13 de julio de 2014

A flote la joya de La Armada 'Invencible' (1588)

Ya sea en inglés o en gaélico, no hay topónimo en Irlanda en el que perviva con más intensidad la leyenda de La Armada 'Invencible' (1588) que Spanish Point: O Rinn na Spáinneach.

Situada cerca de los Acantilados de Moher, esta pequeña población de apenas 80 vecinos ha vuelto a reforzar en las últimas semanas sus lazos con la Felicísima Armada de Felipe II gracias a una campaña arqueológica de primer orden: el Proyecto 'San Marcos'.

En las próximas semanas, se intentará recuperar el galeón del mismo nombre que, hace 426 años, se hundió en sus costas. Construido en 1585 en Cantabria, el San Marcos era el pináculo de la tecnología naval de la época y una de las joyas de la escuadra de Portugal.

Comandado por el marqués de Peñafiel, desplazaba 790 toneladas y contaba con 33 cañones de bronce, además de 350 soldados y 140 marineros.

La comunidad científica cruza los dedos ante la posibilidad de, por primera vez, encontrar en Irlanda un galeón, un descubrimiento mayúsculo que se sumaría al de otros pecios de la Armada, como el de la galeaza Girona, cuyos tesoros brillan en el Ulster Museum de Belfast.

Porque el gran escenario de la derrota de la flota de Felipe II, una formación de 130 barcos y 26.000 hombres pensada para invadir Inglaterra, no fue el Canal de la Mancha, sino el litoral occidental de Irlanda.

Fuente:

16 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

eltrabajoloestodo dijo...

¿Invencible?,qué festín se dieron los británicos.

jsss dijo...

Los ingleses jamás hubieran derrotado a la Armada Invencible, si no hubiera sido por el clima tempestuoso del Canal de la Mancha, que fue el verdadero vencedor de la Armada Invencible.

loquehayqoir dijo...

Los ingleses apenas dañaron 2 barcos en combate, los demas se perdieron en las tormentas. Por el contrario la contra-armada inglesa sufrio decenas de bajas a mano de las galeras españolas y la incompetencia de Drake. Por no decir que se desató en los barcos una epidemia monumental que contagiaron a los puertos ingleses a su regreso, causando una mortandad enorme en la población civil. La declaración de paz de esa guerra fue una de las mas ventajosas para la corona española de su historia, demostrando claramente su supremacia en materia naval. Le insto a que se informe sobre la historia naval española de otras fuentes que no sean las anglosajonas, ya q están manipuladas para autoenaltecerse. Un saludo.

eltrabajoloestodo dijo...

Le agradezco su ilustración en cuanto a la forma como fueron derrotados los españoles,solo que españoles y británicos me resbalan pues son cucarachas del mismo calabazo .Lo cierto es que murieron muchos inocentes defendiendo tal como ahora a una pléyade de holgazanes que nadie a nombrado y pueden disponer de siervos y apañarse el erario público sin el menor rubor.Saludos

cerotango dijo...

No hay que irse tan lejos, al año siguiente los ingleses contraatacaron con una flota de 150 barcos y 24.000 soldados al mando de Sir Francis Drake, atacaron A Coruña y Lisboa e hicieron un amago sobre las Azores, sigue...

cerotango dijo...

En todos lados fueron rechazados (¿os suena María Pita?), perdieron más de 20 grandes barcos y otros 19 menores, así como entre 9.000 y 12.000 hombres. El desastre fue tan grande que a Drake no le dieron ningún destino embarcado en los seis años siguientes, sigue...

wifredo dijo...

Que vuelva a Santoña, donde se construyó y de donde partió. Memoria viva de la loca aventura de hispanizar Inglaterra que un día se creyó posible. Los dos más grandes y viejos imperios, tan diferentes y afines a la vez.

José Manuel Grande dijo...

Me deja un poco de estuco el tono de la columna. Tal parece, según el relator, que se fuera a poner en marcha una nueva atracción en un parque temático. Con un aire, además, entre circense y de película para que la tarde de los sábados la muchachada se entretenga con una de esas aventuras en las que aparecen tan majos en su colorido y solidaridad de pueblo litoral los aborígenes de las islas. Pero me queda la duda de qué es exactamente lo que están haciendo esas gentes, aunque para nada sea experto en la materia. Hablamos de un buque que sufriendo los rigores de la guerra se hundió más que probablemente con personas en su interior. Que, independientemente de lo que diga el derecho sobre barcos militares, no debiera ser tratado como un circo para que los tenderos locales hagan caja faltando al respeto de quienes dieron la vida por su país. Por lo tanto me queda la duda de qué es exactamente lo que el gobierno español piensa de estos jolgorios

Alfonso Pita Andreu Pita dijo...

Por lo que cuenta el artículo el barco se hundió solo- No fué vencido en batalla ni hecho prisionero, Creo que los restos, si finalmente se sacan a flote, deberían ser devueltos al estado español

tess1 dijo...

Pues a mí me el artículo y su tono me ha gustado mucho. Incluso me gustaría ser uno de esos niños irlandeses que ahora participaran en el proyecto desde su escuela. Es lo que tiene el paso de quinientos años, que todo puede verse como una leyenda y eso incita la imaginación, así cualquiera se pone a estudiar historia, claro que trabajo en la enseñanza, será por eso.

.Javier Rodríguez dijo...

Pues la respuesta es nada , el Goberno español no hará nada porque nada es lo que ha hecho siempre respecto de los miles de pecios , miles , que siguen hundidos .UNa pena , por no hacer ni siquiera enseña su propia historia como es debido. Si así fuera el titular no hablaría de "Armada Invencible" sino de la Gran Armada o la Grande y Felicísima Armada como así la llamó el rey Felipe II. Ojalá algún Gobierno español decida homenajear allí donde murieron , a los miles de españoles repartidos por todo el mundo que lucharon y murieron.

elejido dijo...

La flota que se construyó por orden de Felipe II para intentar invadir Inglaterra, enemigo comercial atroz de España en aquella época gracias a los piratas pagados por el gobierno británico con el oro y la plata que robaban a los navíos españoles que lo traían de las colonias americanas, sustraído de sus minas por los españoles americanos de la época (hoy sus descendientes son los gobernantes de esos países), NUNCA se llamó en España Armada Invencible; Felipe II la llamó la Armada Afortunada, nombre también poco afortunado pero menos humillnanta que el de Armada INVENCIBLE, que es un invento de la pujante PROPAGANDA BRITÁNICA de aquella época para desprestigiar y humillar a sus enemigos. Dado el alto nivel de imbecilidad de la prensa española durante cientos de años, rápidamente aquí se adoptó lo de Armada Invencible como apropiado. Somos asín, con una prensa española a la altura de los gobernantes españoles de los últimos siglos. Dinamita pa los pollos.

voltairevoitclair dijo...

Exacto. In fine, la guerra la ganó España. Sin embargo, la leyenda sigue viva y opina... Sólo hay que echar un ojo a varios comentarios de este foro. Parece mentira. ¡Hasta a los españoles les han inoculado la leyenda creada por los ingleses! En cuanto a los irlandeses, católicos en su mayoría, fueron forzados por la mano de hierro y el yugo de la misericordiosa Isabel I... Ellos no tenían la culpa, hubiesen ayudado naturalmente a los soldados de la marina española... Por cierto, la misericordia de Isabel I no daba para mucho, ni siquiera para socorrer a sus propios soldados muriéndose de epidemia sin un gesto de ayuda de la monarca. Una cosa es la realidad de las fuentes; otra la leyenda. Tampoco allí acabó el dominio español sobre los océanos... Un saludo.

anto77 dijo...

"lo de Invencible fue un exitoso remoquete ingles".... pues en ingles a la Armada de Felipe II se la conoce como The Spanish Armada. Pero lo que no se conoce demasiado fue la gran derrota Inglesa en Cartagena de Indias o la English Armada, Counter Armada o Drake-Norris Expedition "La expedición de la Contraarmada está considerada como uno de los mayores desastres militares de la historia de la Gran Bretaña, quizá sólo superado, siglo y medio después y durante la Guerra de la Oreja de Jenkins, por la derrota sufrida en el sitio de Cartagena de Indias de nuevo a manos de tropas españolas. Según el historiador británico M. S. Hume, de los más de 18.000 hombres que formaron aquella flota de invasión descontados los numerosos desertores, sólo 5.000 regresaron vivos a Inglaterra"

mixinmax dijo...

Las barreras que nos separan y las heridas que intentamos curar vienen de muy lejos -mucho más que la Invencible, de la que habría muchísimo que hablar que no está en los libros de historia- y no se pueden resumir en pocas palabras, pero, para que se haga una idea, le diré que, tras la invasión y ocupación de Iberia por Roma, los íberos que se refugiaron en bosques y montañas, los rebeldes, pasaron a llamarse "baso-kos" o "gente del bosque" -por eso "vasco" fue sinónimo de montaraz y silvestre hasta hace relativamente poco-, y los que se aferraron a su lengua y sus tradiciones primigenias -es decir, íberas-, los euskos o euskeras, que significa "los que resisten", "los que aguantan". Esa voluntad de resistencia frente a los poderes y costumbres impuestos desde fuera honra al pueblo vasco, pero no es exclusiva de él: también los andaluces tienen sangre íbera, y se esforzaron en conservar lo más sagrado para ellos, sus cantes ancestrales, la caña ...

Anónimo dijo...

En cambio en Cartagena de Indias, en 1741, se le dio una gran paliza a la Armada britanica. Info en www.labatalladecartagenadendias.com.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1914-1918) Primera GM (13) (1915) Batalla de Galípoli (3) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (66) Estados Unidos (4) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (67) Irlanda del Norte (26) Libros (92) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (227) U2 (37)