3 de abril de 2014

La Armada 'Invencible', el enemigo está dentro

Comenzamos una serie de artículos dedicados a la 'Grande y Felicísima Armada' (1588), apodada "Invencible" por Lord Burghley a modo de burla inglesa propagandística.

"Se dice de nosotros... pobres desgraciados... que albergamos malos sentimientos hacia su persona real... y que por la vil acción... de cualquier persona indecente, debemos ser todos condenados como portadores de un ánimo traidor... 

Nos han motejado con el odioso apodo de "sanguijuelas" y se ha publicado que V. M. debe temer tantas muertes como papistas haya en el país".
-Súplica a la reina de sus leales súbditos católicos. Marzo de 1585.

Para William Cecil, ministro principal de Isabel I (1533-1603), la presencia de María Estuardo (1542-1587) en tierra inglesa representaba una grave amenaza para el trono de su señora y su propia supervivencia personal y política.

A su modo de ver, la lealtad católica de María ponía en peligro la reciente fe protestante de Inglaterra, que se había forjado en los crueles fuegos de la guerra. No es de extrañar, por tanto, que a las pocas horas de haber desembarcado en Workington (1568), la reina escocesa se hallara "cómodamente" alojada en una torre del Castillo de Carlisle bajo una permanente y estrecha vigilancia.

Incluso en sus peores pesadillas, María no se habría imaginado que pasaría dieciocho años secuestrada del mundo exterior como huéspeda indeseada de Isabel. Lejos de obtener la libertad, fue ejecutada en Fotheringhay el 7 de febrero 1587, acusada de alta traición.

Fuente:
- "'La Armada Invencible' -Robert Hutchinson".

11 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

farsalia dijo...

Si no fuera porque me interesa lo que publica Pasado & Presente, pensaría que es otro libro más sobre el tema. En la página de la editorial en Facebook han posteado: "Un relato apasionante por la gran derrota española desde una óptica insólita dentro de la historiografía británica."

IÑIGO dijo...

Y yo tengo todavía sin leer "La Gran Armada" de Geoffrey Parker... A ver cuando le meto mano. Esto es un sin vivir.

akane dijo...

Hace poco descubrí que los tripulantes del "San Juan de Sicilia" , que formaba parte de la Gran Armada, recalaron en una isla escocesa y fueron reclutados como mercenarios por un líder tribal para sus vendettas. Lo más curioso es que después de haber cumplido su parte del trato, a punto de zarpar para España, el barco voló por los aires y no se sabe muy bien por qué... ¿Algún pérfido hijo de Albión?

JOSE MANUEL dijo...

Me atrae...

sanpifer dijo...

Creo que nos van a colar otro gol.

En primer lugar, porque el original en Amazon sale por unos 15 euros y aquí pagaremos el doble.

En segundo, porque numerosos autores españoles, basándose en fuentes primarias, ya han explicado las carencias y errores de los autores ingleses, y nadie les escucha.

Por ejemplo, Casado Soto ya explicó hasta la saciedad en su día que regresaron más de 100 barcos, basándose en los pagos a las tripulaciones que hacía la Monarquía. Pero Hutchinson no se entera:
"In reality it was a combination of inclement weather and bad luck that landed the killer blow on the Spanish forces, and of the 125 Spanish ships that set sail against England, only 60 limped home - the rest sunk or wrecked with barely a shot fired."

Y encima la Contraarmada inglesa de 1589 la resume en cuatro páginas. Penoso.

JOSE MANUEL dijo...

Gracias Sanpifer. Voy a esperar comentarios antes de apuntarlo.

Rorrete dijo...

Pues ya me lo has dicho todo. Se queda en el estante. Además, no entiendo por qué tanto publicar y reeditar autores ingleses (Parker, Konstam, Hutchinson...) y relegar a los españoles al cajón del libro descatalogado (poneos a buscar a buscar un libro de Casado Soto...) o de la subvención estatal (gorrochategui Santos y su "contra Armada") ¿Dónde está la confianza por la "marca España que tanto pregonan los telediarios?

Por cierto, opino que Pasado y Presente es una editorial que está haciendo las cosas bien, pero debería haber evitado llamar a este título "La Armada Invencible", me parece que ya va siendo hora de desterrar este apelativo como acertadamente hizo Planeta (sin olvidar que además el original inglés se llama "The Spanish Armada"), y ya no sólo por el tono burlesco, sino porque no se ajusta al original histórico (si realmente la hubiesen llamado originariamente así, tendríamos que aguantarnos.. Very Happy )

Saludos

sanpifer dijo...

Me autocito:

Este mito fue refutado, entre otros, por José Luis Casado Soto, director de Museo Marítimo del Cantábrico quien en su obra Los Barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588, refutaba la afirmación de que la gran mayoría de los barcos se perdieron, dando puntual información sobre los 102 retornados.

Entre 1981 y 1989, cinco equipos de investigadores analizaron millones de documentos de archivos españoles, ingleses, franceses y holandeses para arrojar luz sobre el asunto.

Un equipo del Museo Marítimo del Cantábrico se ocupó de estudiar los barcos y su armamento, dirigido por el historiador José Luis Casado Soto. Han pasado veintiún años desde que se publicó aquella investigación, que recibió el Premio Nacional de Historia Naval. Pero, desde entonces, ha denunciado en un congreso la escasa deontología profesional de algunos de sus colegas ingleses, que parecían creer que lo que se publica en español no existe, y también se ha sorprendido, no hace tanto, con un documental en el que un reputado hispanista repite los tópicos eternos.

Este historiador tuvo en sus manos los documentos de la Hacienda Real, que nadie había tocado tras los contables de la época y en los que se describe detalladamente aquella flota.

De ello dan fe los legajos de la contabilidad de la Armada, que reflejan que se seguía pagando el sueldo a esos barcos "y los muertos no cobran".

El Duque de Parma, que estaba al frente de los tercios de Flandes, no "quería jugársela" con la invasión y no respondió a los seis avisos que le envió el Duque de Medina Sidonia al pasar el Canal, para coordinar la operación y la hizo fracasar.

El propio Casado Soto señala que se salvaron al menos 100 de los 137 buques de la flota inicial, si bien la flota acabó tan repartida en puertos tan lejanos como Lisboa, que muchos autores erran las cifras.

Casi las tres cuartas partes de los barcos de la Gran Armada de 1588 que se enfrentaron al enemigo y a los temporales, lograron regresar. Basta comparar los 37 barcos realmente perdidos, con mucho, con los 63 que postula Cesáreo Fernández Duro (“La Armada Invencible”, 1884), los 59 que propone Michael Arthur Lewis (“The Spanish Armada”, 1960), los 44 de Garret Mattingly (“La derrota de la Armada Invencible”, 1985), los 64 consignados por Colin Martin (“Full Fathom Five. Wrecks of the Spanish Armada”, 1975. Cifra que reduce a 60 en el libro posterior Colin Martin y Geoffrey Parker, “The Spanish Armada”, 1988), los 62 que calcula Nial Fallon (“The Armada in Ireland”, 1978), o los 52 que contabiliza Rodríguez Salgado (“Armada Catalogue”, 1987)…. ni hablar de la “aniquilación de la Armada” que se le escapa a Goodman, pero los datos consignados en los gruesos legajos generados por la contabilidad de la Gran Armada, campaña que administrativamente abarcó desde 1586 a 1592, se muestran tozudos y terminantes al respecto, pues es allí donde reiteradamente vuelven a aparecer, cobrando su sueldo en los meses posteriores a la fracasada operación, bastantes de los barcos dados por perdidos. Todo esto permite entender la afirmación del Contador de la Gran Armada en su carta al Rey al regreso de la expedición: “Dios milagrosamente ha salvado a esta armada, que ha sido amenazada y no castigada”.

akane dijo...

Yo de lo poco que sé sobre la Gran Armada (lo reconozco aunque últimamente he leído bastante sobre ella) es que a los ingleses, más que nada, les pareció un milagro que los españoles no desembarcaran finalmente en Inglaterra, que lo de la guasa con la "invencible" no es de esa época, sino de siglos después, cuando a los ingleses les convenía sembrar la leyenda negra sobre un país fanático, atrasado y lleno de pobres. Y que el mismo Churchill, en su HISTORIA DE GRAN BRETAÑA, parece dudar de que los marineros españoles hubiesen sido reclutados, como se decía, de entre la escoria de la nación, pues había que tener pericia para bordear en invierno las islas británicas y atracar en los puertos de Irlanda y Escocia, traicioneros y con peligrosas corrientes.

Arturus dijo...

Pues con esto se me han aclarado las ideas sobre el tema. Con los británicos, ya se sabe, glosan mucho sus victorias pero se callan las derrotas como bellacos. Por lo demás, siempre me ha parecido curioso el hecho de que los más famosos hispanistas fueran británicos, ironías de la Historia.

farsalia dijo...

Cogido en préstamo de la biblioteca... lectura para finales de año o principios el que viene.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (68) Irlanda del Norte (27) Libros (93) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)