28 de agosto de 2012

Felipe II, también rey de Irlanda (1554)

Felipe II (1527-1598) heredó un vastísimo Imperio que, a partir de 1580 con la incorporación de Portugal y sus territorios, se convirtió en el más grande de la Historia.

Las potencias europeas Inglaterra, Holanda y Francia se lanzaron entonces a la guerra contra tal incorporación. Felipe II emprendió esta guerra con enorme vigor, prestándole la atención que merecía.

Su error más grave fue probablemente el hacer oídos sordos a las provocaciones inglesas y consejos de sus generales, muy especialmente los de don Álvaro de Bazán, y no haber emprendido una acción definitiva (1580), dándole tiempo a Inglaterra a formar una marina, y dejando impunes sus correrías piráticas en tiempos de paz.

La tergiversada imagen de Felipe II tras la derrota de la Armada "Invencible", fue compensada con creces al año siguiente tras la estrepitosa derrota de la Contra Armada inglesa, flota más grande que la española:

- La Armada Española (1588): 130 barcos, 26.000 hombres.
Bajas españolas: 37 barcos perdidos, 10.000 hombres.
- La Contra Armada Inglesa (1589): 180 barcos, 27.667 hombres.
Bajas inglesas: 78 barcos perdidos, 18.000 hombres.

10 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

juan dijo...

sumemos ha esto el fracaso de lord nelson (con toda mi admiracion para el como tactico naval) juntos co algunos fracasos. ocultados. y veremos que los hijos de la gran bretaña no siempre salieron victoriosos cuando se cruzaron con nosotros, pero ah la propaganda….
…anglosajona

vicent dijo...

Hay un libro de Keegan que describe sobre ” grandes meteduras de pata” de la historia militar y uno de los casos que cita es el asalto de Cádiz que es una auténtica chapuza por parte de los ingleses que tuvieron que salir corriendo como ineptos. Pero ellos y los americanos han ganado muchas guerras y dominan el cine. Los españoles, los indios, los centinelas alemanes y los cobardes italianos son caricaturas inglesas que han tenido un éxito indiscutido por las masas que ven cine, comen palomitas y creen en la superioridad racial y moral anglosajona.

vicent dijo...

Si os fijáis todos los países tienen leyendas negras: los italianos son cobardes, los ingleses son unos piratas, los americanos y los alemanes son unos genocidas (de indios y de judíos), los rusos son unos brutos primitivos, los ex-yugoeslavos son guerreros irredentos o ladrones violentos, los portugueses son los lacayos de los ingleses y los franceses son unos engreídos insoportables. En idioma inglés hay varias palabras que nos han copiado: inquisición, fiesta, guerrillero, siesta y bravo.
Cuando uno es el primero de la clase, como lo eran los españoles en la época de Antonio Pérez e Isabel I, los que van detrás utilizan todas las armas para derrotarlos. Una de las armas es el arma de la propaganda. ¿Que hace mas daño a EEUU?¿un helicóptero apache derribado o unas fotos de Abu Gharib en la que un grupo de soldados borrachos se mofan de un prisionero? ¿todos los soldados norteamericanos hacen lo mismo?¿todos los españoles somos inquisidores en potencia y amantes de la fiesta/siesta?
Solo el que se mueve hace ruído.

theo dijo...

En la actualidad, sobre todo desde hispanoamérica, se perpetua esa leyenda negra. Ha tenido mucho eco la obra, por decir algo, de Galenao “las venas abiertas de latinoamérica”. Tanto eco que, he llegado a escuchar como algún hispanoamericano pide y solicita que desde la actualidad pidamos perdón por lo sucedido en hispanoamérica. Y el problema es que, en nuestro país, tenemos algunos ilustres autores que apoyan ésta porquería.

Cambiando de tema estoy pensando en comprar la reedición de la “gran Armada” de parker ¿qué opinaís? Me es importante vuestra opinión.

Valeria dijo...

Gracias.
Ahora mismo estoy pensando que igual me lanzo a la busqueda del libro del Gorrochotegui este (¿será pariente de los del turrón?) y a poco que me atraiga, me lo pido para leer primero el de Parker, y continuar con el de la Contra Armada.

sanpifer dijo...

En el libro de la Armada Invencible de Libsa hay un listado de buques, pero excluye aquellos de tonelaje inferior a 100 toneladas y dice que "34 naves no llegaban a ese desplazamiento (100 toneladas), 10 carabelas, 7 falúas y otras tantas zabras. Se perdieron 9 de estas naves en la campaña y durante el viaje de regreso". Son datos a coger con pinzas pues Angus Konstam apenas utiliza fuentes españolas (desde luego, no a Casado Soto), pero que da una idea de la dificultad de ubicar los buques más pequeños.

Horus-chan dijo...



Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Dónde consigo el libro? Porque la biblioteca de mi pueblo es penosísima. Supongo que tendré que desplazarme a Barcelona algun día, con el palo horrible que me da eso (así somos los de la rodalia barcinonense, la ciudad nos da pereza, mucha pereza...), a ver si allí puedo encontrarlo en alguna de las potentes.

sanpifer dijo...

Deberías también traspasar la cuestión al foro de "Historia Naval de España" (http://foro.todoavante.es/index.php), allí hay gente con muchas tablas y bibliotecas espléndidas que podían echar un cable al asunto. Y el mapa seguro que les deja gratamente sorprendidos.

sanpifer dijo...

Según la wiki inglesa: "during the Spanish Armada in Ireland, the sloop Nuestra Señora del Socorro (Our Lady of the Socorro) (75 tons) anchored at Fenit, in Tralee Bay, where it was surrendered to crown officers. The 24 men on board were taken into custody and marched to Tralee castle. On the orders of Lady Margaret Denny, they were all hanged from a gibbet." No cita fuentes.

y también:
Paxat Nuestra Senora del Socorro (or Nuestra Señora del Rosario). (Possibly lost in Tralee Bay)
Fuente: Discovering Kerry by T.J. Barrington. Backwater Press, 1976

La historia se repite aquí:
http://elviajero.elpais.com/articulo/viajero/exploradores/olvidados/elppor/20110720elpepuvia_1/Tes
"Los veinticuatro marineros a bordo del Nuestra Señora del Socorro que se rindieron en la bahía de Tralee fueron inmediatamente ahorcados."

Me inclino por esta opción, porque me parece muy probable que a los desgraciados supervivientes les preguntaran, antes de ahorcarles, cual era su barco.

sanpifer dijo...



Para eso tenemos el fabuloso trabajo de Gorrochategui Santos, y ya te adelanto que la pérdida más significativa de la campaña fue el galeón "Golden Hind" con el que Drake había dado la vuelta al mundo (en la red, las referencias al "Golden Hind" son bastante confusas).

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (68) Irlanda del Norte (27) Libros (93) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)