28 de junio de 2012

Los muros de Belfast: Y a esto lo llaman paz...

Los llaman "muros de la paz", por no llamarlos "muros de la vergüenza".

Los levantaron en 1969, para "segregar" a protestantes y católicos. Se construyeron con hierro, ladrillo y hormigón, por encima de los siete metros de altura. Y en vez de desmontarlos, han seguido creciendo con sus alambres de espinos desde el proceso de paz, con la excusa de que unos y otros se sienten "más protegidos".

Hoy por hoy, existen ochenta "muros de la paz" en Belfast, en una especie de muro discontinuo de Berlín de más de treinta kilómetros, que recuerda también de cerca a las barreras construidas en Gaza o Cisjordania.

Lejos de ocultarlos a los ojos de los visitantes, los habitantes de Belfast exhiben con más resignación que orgullo sus "muros de la paz", bombardeados con grafiti o con mensajes que hablan de una reconciliación imposible. Los taxistas nos invitan a acompañarles sin remedio por el "tour del terror", que pasa necesariamente por el "Guernika" de Shankill Road, la ubicua "Mano Roja del Ulster" y la "Mona Lisa" de Sandy Row...

Fuente:
- "Y a esto lo llaman paz...".

18 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

carmennnn dijo...

Recientemente fui a Belfast a pasar un fin de semana, me sorprendió lo vivo que está el conflicto hoy en día, fue realmente interesante y se lo recomiendo a todo el mundo pero la situación real es que las dos religiones siguen separadas incluso físicamente por vallas que se cierran por las noches. También me llamó la atención que contrariamente a lo que creía algunos de los muros que encontramos cuentan con pocos años, incluso meses y que sin ir mas lejos el año pasado hubo una víctima del conflicto (los de una religión mataron a un chico de la otra, no recuerdo bien quien a quien). Me alegro de que el Mundo se haya hecho eco de la situación ya que no se por que existe tal desconocimiento en España. Pese a eso recomiendo ir porque no vas a que te cuenten la historia, vas y vives la historia ya que el conflicto aun está presente, o al menos así lo percibí. Espero no ofender a nadie con mi opinión :)

Akde dijo...

Los murales de la zona protestante de Belfast están bastante mejor que los de los barrios católicos , aunque la verdad hoy en día tiene mas de un turismo un poco morboso , el pasearse por Falls Road y Shankill Rd ,para contemplar esas"obras de arte" ,mas bien por ambos barrios son de lo peor de la ciudad , como siempre ,hasta en la avanzada y culta Gran Bretaña , los pobres son los mas exacerbados "defensores de la patria "

un_notas dijo...

@carmennnn #1 Discrepo de tu comentario. Llevo más de 4 meses viviendo en Belfast y no tengo la misma impresión que tú, ni de lejos. El conflicto del País Vasco está muchísimo más vivo. Sigue habiendo problemas en Belfast, sí, pero muy pocos. Creo que la mayoría de los jóvenes viven alejados del conflicto. Curiosamente es lo contrario en el País Vasco o incluso en otras regiones españolas, que con frecuencia son los más jóvenes los que se entretienen en liarla. Siguen cerrando las puertas que dividen Shankill y Falls, sí, pero solo tienes que andar unos pocos metros para rodear el muro y llegar a la otra zona. Que por cierto, viven 4 pelagatos en Shankill y Falls. Belfast tiene un town planning distinto a las ciudades españolas, aquí el centro es de juguete y la gente vive en casas en barrios residenciales, no todos hacinados en pisitos de mierda como en España. Hace 40 años la situación de Belfast era para cagarse, a día de hoy se respira muchísima más paz que en el País Vasco. Y por cierto, aquí la gente es muchísimo más agradable y simpática que en España.

chao1980 dijo...

#3 Pues ya sabes no vuelvas nunca más a España. Quedate allí donde la gente es más simpática...... En 4 meses no te ha dado tiempo ni a salir de tu barrio y menos conocer a la gente de allí... Los anglasojanes son gente muy cerrada y muy suyos, te lo digo yo que he vivido dos años en Nueva zelanda..... Por cierto yo vivo en en el centro de Madrid y no en pisito de mierda (120 m)....

RSM dijo...

@un_notas Se nota que solo llevas viviendo allí cuatro meses. De hecho yo creo que exageras y llevas sólo 4 días. No tienes ni idea de lo que dices. Hazte un favor y sal de casa a darte una vuelta sin pasar por el PUB.

OUMAISCOMIN dijo...

#3 yo acabo de volver de Irlanda del Norte, Belfast sobre todo, y estoy de acuerdo: a los jóvenes ni les va ni les viene, consideran los "troubles" como algo viejuno que les suena vagamente. Y también estoy de acuerdo sobre cómo es la gente, sobre todo porque quizás inconscientemente algunos esperábamos que nos recibieran con la metralleta y la balaclava (lo que, si no me equivoco, se llama por aquí verdugo. El gorro ese que pica) .... Por cierto, yo dejaría los murales como están, porque la mayoría no son ofensivos (conceptualmente puede que sí, pero no hay insultos ni muertos, etc) y algunos son bonitos incluso (el de Bobby Sands o el de Brendan Hughes, que está ahí arriba. O el del "gold rush" que es, creo, el penúltimo), a ver si les va a dar la fiebre de quitar cosas como aquí con lo de la época de Franco. Mal que bien es su historia. Y por último: el mural ese nuevo es bastante feo, del estilo ese que se usaba antes para "nucleares no gracias" o esos con palomas de la paz volando al viento y tal.

Izarro dijo...

@un_notas .Solo un par de datos en el ano 2011 en Irlanda del Norte hubo 8000 ataques sectarios unos 2000 mil en Belfast entre 5 o 6 diarios. Unos 100 ataques paramilitares ocurrieron este mismo ano esto es tiroteos o bombas. Las murallas en Belfast eran 34 en el ano 1996 ahora hay 80. En el Pais Vasco no ha habido violencia en tres anos.

gordolaya dijo...

Alli a eso lo llaman paz.... y aqui matar animales en una plaza lo llaman arte......

Jimm Bo dijo...

#7, también lo llamamos "pasamontañas".

Amadisdegaula dijo...

Creo que es un error hablar de conflicto entre religiones. El catolicismo de unos y el protestantismo de otros son características, pero no el fondo de la cuestión. De hecho, me da la impresión de que los militantes mas virulentos de ambos lados no son particularmente religiosos. La clave del conflicto es étnica, no religiosa. Por un lado hai gente de origen irlandés, y por orro, gente que es irlandesa desde hace muchas generaciones, pero cuyos ancestros llegaron a Irlanda desde Gran Bretaña a partir del S XVII mas o menos. Esos britanicos eran, paradojicamente, escoceses en su mayoria, pero tanto ellos como sus descendientes se sentían y se sienten profundamente britanicos, y aqui viene el componente político de la cuestión, partidarios de que Irlanda (antaño toda ella y hogaño el Ulster), siga formando parte del Reino Unido. Es como si en el País Vasco los "euskaldunes" (personas cuyas raíces son vascas desde el origen de los tiempos) fuesen católicos, y los vascos mas recientes, fuesen testigos de Jehova. Hablar de conflicto religioso sería una simplificación.

sindatos dijo...

Podeis ver un reportaje completo de casi todos los murales de Irlanda del Norte, nosotros no notamos esa sensacion de conflicto, las puertas entre ambos sitios estaban abiertas. Eso si, se merecen todos un respeto. http://www.javiercondelatou.com/reportaje.php?id=14

hectordelariva dijo...

Yo he vivido casi 4 años en Belfast y lo hice entre 2001 y 2005 con los Troubles aún candentes. Comparar el conflicto vasco y el de irlanda del Norte es inútil porque en el fondo y sobre todo en la forma son completamente distintos. Allí había dos bandos igualmente asesinos, aquí sólo uno. Allí el conflicto era por la ocupación de 6 condados del Ulster que sí habían sido irlandeses de verdad y no sólo en libros de leyendas y encima un conflicto religioso. Además, el gobierno británico sobre todo el de Thatcher se dedicó a criminalizar maltratar a todo el que fuera católico y tuviera apellido irlandés a traves del RUC y armando a los grupos paramilitares protestantes, en España salvo el lamentable episodio de los GAL, eso no ha pasado. Por otro lado el gobierno irlandés y la comunidad irlandesa en USA a financiar o mirar para otro lado con las atrocidades del IRA. En cuanto el gobierno británico y el irlandés entendieron que la paz era la más importante se empezó a arreglar el problema. Por cierto, con amnistías y cesiones que aquí llamamos rendición Conozco muchas parejas mixtas de católicos y protestantes y sólo la gente que realmente ha militado o simpatizado en el IRA y en el UVF, UFF LVF etc. son los que no se mezclan. La gente sí es muy abierta y simpática, son irlandeses no ingleses y eso es una gran diferencia de carácter. Volví hace dos años y aluciné el salto que ha dado la ciudad. Muy tranquila y centrada en su futuro.

Anxo169 dijo...

Con todos mis respetos, Belfast no se entiende ni se conoce en un fin de semana de vacaciones. Las cosas son muy diferentes como el dia a la noche en comparacion con hace 10 o 15 anos y para entender todo lo referente al tema de Ulster se necesita mucho tiempo, da un poco de pena ver como ahora todo el mundo es un experto en la materia, incluso los turistas de fin de semana, se lo dice alguien que vivio y trabajo alli durante un tiempo hace ya una decada y aun tiene amigos en la ciudad.

gomeznavarro4 dijo...

#3 Joder, cómo están algunos. Pues nada hombre, quédese usted ahí. Yo he vivido 8 años en Inglaterra y decir que son más agradables no lo apoyarían ni ellos. Alguno bueno hay, como en todos sitios, pero la simpatía no es su fuerte. Pero en fin, tiene que haber gente pa tó, si a usted le va bien, pues enhorabuena. Yo prefiero España, con todos sus defectos, pero con una población que ni en las grandes ciudades podrá llegar jamás a tener la frialdad de un anglosajón. Ni de lejos. Ah, yo vivo en el centro de Madrid en un piso estupendo. No es enorme, pero al menos no tiene moqueta casi hasta (y sin el hasta) la cocina y el baño, como muchos de los antros en los que viví en Londres (vamos, que se limpia estupendamente). Pero lo dicho, que lo disfrute mucho usted.

meagain dijo...

#11, creo que no entiendes el sentido religioso desde el punto de vista de un "british". No tiene nada que ver con el que te has criado en España. No es religion sino grupo de poder. Te recuerdo que es la Reina la cabeza de la Iglesia. Aqui en UK se rien de ti por ser catolico y apoyar al Papa (algo que a mi me la trae floja) pero ellos no lo entienden asi e incluso les molesta que yo no le preste atencion. Escoceses tienen el mismo problema , busca "Sectarianism in Glasgow" y te sorprendera. SI, es religion (en Euskadi es terrorismo o mafia llamalo como quiera).

cdd dijo...

#15, #5 Claro, como vosotros vivís en el centro de Madrid en un piso estupendo rodeados de gente guay, España es Holywood. Lamentablemente #3 tiene razón y en este país (acercándonos a los 6000000 de parados) mucha gente vive en pisos de m¡erd@ (ya... claro... a quién le importa esos perroflautas. A vosotros está claro que no). Y si no somos los más simpáticos del mundo mundial, pues tampoco pasa nada.

indignadodeindignados dijo...

Totalmente de acuerdo #13 . Lo que tendría que haber pasado aquí, precisamente, habría sido una respuesta militar a esos etarras malnacidos que ahora se nos están yendo de rositas acmopañados y jaleados por el PNV y los jueces del psoez. En el país vasco sólo ha habido un bando de pistoleros y los otros sólo han puesto la nuca. Y ahora, encima, tienen que uir con la cabeza gacha porque los verdugos han trinunfado.

Anónimo dijo...

Joe!! Criticais a la peña por opinar sobre el Ulster porque decis q no se conoce en un fin de semana... Ya habeis estado en Euskal Herria alguna vez para hablar de quien pone la nuca y quien no?
Eshhhpaña.... Pais de retrasaos...

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)