28 de septiembre de 2011

'La Gran Armada' -Geoffrey Parker y Colin Martin

La Gran Armada, la mayor flota jamás vista desde la creación del mundo. Tras su intento de invadir Inglaterra, la Armada de 130 navíos fletada por Felipe II desapareció a finales del verano de 1588 en los mares de Escocia e Irlanda.

¿Cuál fue la realidad de la amenaza española y por qué fracasó? Para dar respuesta a estas preguntas, Geoffrey Parker analiza gran cantidad de información -no estudiada hasta ahora- procedente de los archivos más importantes de España y Holanda.

Esta información se completa con el descubrimiento de los restos de la Armada, tres de cuyos barcos han sido estudiados por el arqueólogo marino, Colin Martin.

Esta reconstrucción de La Gran Armada llega a conclusiones inesperadas y destruye algunos mitos vigentes durante mucho tiempo en la historiografía anglosajona. Por encima de todo, se trata de un relato que da vida a uno de los sucesos más apasionantes de la historia mundial.

Fuente:
- "La Gran Armada en su librería Casa del Libro".

Nº páginas: 620 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408101970
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

10 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Planeta de Libros dijo...

El más detallado y realista relato escrito hasta la fecha sobre uno de los grandes episodios de Felipe II.

Jesus dijo...

Sin duda alguna, es el mejor libro disponible sobre el conflicto que se dio entre Inglaterra y España. No sólo se basa en el aspecto militar -que es el predominante- sino que aborda las causas del conflicto y sus posteriores costes y repercusiones. Además, todo ello va completado con unos mapas muy ilustrativos obre las batallas, con mapas y planos de la epoca, que hacen aún más entretenido el libro. Es caro pero es una obra de referencia sobre el tema.

jvilfe8 dijo...

Uno de los mayores conocedores del reinado de Felipe II reconstruye la mayor empresa de su reinado y su más grave fracaso. Tras su intento de invadir Inglaterra, la Armada de 130 navíos fletada por Felipe II desapareció a finales del verano de 1588 en los mares septentrionales. ¿Cuál fue la realidad de la amenaza española y por qué fracasó? Para dar respuesta a estas preguntas, Geoffrey Parker analiza gran cantidad de información -no estudiada hasta ahora- procedente de los archivos más importantes de España y Holanda. Esta información se completa con el descubrimiento de los restos de la Armada, tres de cuyos barcos han sido estudiados por el arqueólogo marino, Colin Martin. Esta reconstrucción de La Gran Armada llega a conclusiones inesperadas y destruye algunos mitos vigentes durante mucho tiempo en la historiografía anglosajona. Por encima de todo, se trata de un relato que da vida a uno de los sucesos más apasionantes de la historia mundial.

Excelente historiador sobre la España de los Austrias que nos ayuda a conocer nuestra propia historia de una forma neutral y amena

Felipe II dijo...

Prefiero morir a ver tanta desdicha.

paco6 dijo...

Éste libro no lo he leído. Sin embargo, hace mucho tiempo leí el libro de la "Revolución Militar" de Geoffrey Parker. No me dejó un buen sabor de boca. Es cierto que tocaba muchos campos, pero creo que aportaba más bien poco. En otras palabras, sobre temas ya tocados por otros autores, proponía otra interpretación del desarrollo bélico en los siglos XVI al XVII. Ésto, que puede parecer novedoso, resulta una obviedad a poco que lo analicemos con detenimiento, ya que el desarrollo de las artes militares (estratégica y táctica) van de la mano del desarrollo técnico/tecnológico. Por cierto, en lugar de señalar que el proceso de construcción y desarrollo de los buques estaba en continua evolución (como hoy día, como casi siempre), las fragatas fueron desarrolladas en Holanda en 1600 y punto final al asunto.

Además, creo que dedicaba más páginas al desarrollo militar en la China que al español o ibérico. En general y desde mi punto de vista, un libro que "visita" demasiados lugares comunes y aporta más bien poquito. Tal vez como primera aproximación al tema pudiera resultar interesante. Tan sólo mi opinión.

Saludos

riorden dijo...

yo me compre el libro, hace ya tiempo, y lo he podido comparar con otras publicaciones, libros como revistas, y la verdad es que como fuente de informacion esta bien, es cierto que desmonta algunos mitos sobre la gran armada y aprovecha para desmontar algunos mitos sobre felipe II, pero en el fondo es una "inglesada", por que no deja de atribuir la victoria a la armada de inglaterra, de hecho me recuerda a un reportaje de la bbc de hace unos años, el libro viene a decir que la gran armada fue un desastre, que los ingleses ganaron por su artilleria, y una supuesta organizacion de sus naves "revolucionaria", y que las naves inglesas eran lo mejor del momento, las mentiras que se desmienten son estas, la incompetencia del duque de medina-sidonia, la vejez o poca validez de los barcos españoles, y menciona con tibieza los abusos de la reina elisabet ,y las verdades que dice son: el hecho de que la flota inglesa era muy superior a la española en numero, y que españa se repuso con rapidez y menciona las poquisimas bajas en combate, pero el libro sigue defendiendo la teoria de que la armada española fue derrotada en el canal por que la artilleria inglesa que era superior a la española por la cureña de 4 ruedas, y que al fin, en el fondo es un estudio que da datos de los barcos, tonelaje, artilleria y asi.. que es util pero no deja de ser una mentira encubierta de lo que sucedio a la armada invencible, es simplemente un libro ingles.

BRUNO6 dijo...

!!!Demonios!!!.
Críticas halagadoras y destructoras empatadas.
¿Qué puede hacer un simple aficionado como yo?.
Saludos.

Descubre Irlanda/Europa Napoleónica dijo...

BRUNO6: Bruno, no te preocupes. Ocurre lo de siempre: como buenos españoles, nos encanta hablar por hablar. Ahora resulta que todos somos historiadores, algunos por derecho real (título universitario) y otros -la gran mayoría- por derecho divino (?).

Por suerte o por desgracia, nuestra opinión se encuadra dentro de la primera opción. Si ella te sirve, te recomendaría con creces cualquier escrito de Geoffrey Parker.

Incluso siendo inglés, he de reconocer que como hispanista es brillante. Es por ello que a través de este riguroso y ameno libro, aprenderás mucho sobre la Gran Armada (1588), tema por el cual me preguntabas hace unas semanas; no te defraudará.

BRUNO6 dijo...

Muchas gracias por la respuesta personal. Todo un detalle.
Hace años me regalaron del mismo autor "Felipe II" y confieso avergonzado no haberle empezado aún pues siempre aparece álgo nuevo y más urgente(ahora estoy con "El Holocausto Español" de Preston y me espera "Isabel II"; pero los alterno pues no sólo de Historia vive el hombre).
Reitero mi agradecimiento y saludos.

Descubre Irlanda/Europa Napoleónica dijo...

BRUNO6: De nada, para eso estamos. Quedamos a la espera -si finalmente te lo compras- de que nos comentes qué te ha parecido el libro de la Armada1588; en nuestra opinión ¡fantástico!

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (68) Irlanda del Norte (27) Libros (93) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)