1 de septiembre de 2011

La Armada Invencible. La Flota principal (Plymouth)

Orden de batalla inglés

La Flota principal (Plymouth)

Comandante: Charles Howard, primer lord del Almirantazgo

Nota: incluidas las escuadras de Frobisher y Hawkins, así como la de Howard. No existen registros que permitan dividir esta flota en escuadras, quizá porque el mando de las unidades se establecía "sobre la marcha" y su asignación no quedó reflejada en ningún documento.

Los archivos ingleses son menos exhaustivos que los españoles (y a veces se contradicen entre ellos) y no se dispone de información sobre algunos barcos. El total de piezas de artillería incluye todas las armas de más de 1" de calibre y procede de una lista que data de 1585. Las cifras marcadas con (*) corresponden a una lista de 1602.

- Barcos de la Corona (14)

Ark Royal (primer lord del Almirantazgo): 800 Toneladas, 430 hombres, 38* cañones.
Elizabeth (Cumberland): 600 Toneladas, 250 hombres, 34 cañones.
Golden Lion (Lord Thomas Howard): 500 Toneladas, 250 hombres, 34 cañones.
White Bear (Lord Sheffield): 1000 Toneladas, 490 hombres, 66 cañones.
Elizabeth Jonas (Sir Robert Southwell): 900 Toneladas, 490 hombres, 54 cañones.
Victory (Sir John Hopkins): 800 Toneladas, 450 hombres, 44 cañones.
Triumph (Sir Martin Frobisher): 1100 Toneladas, 500 hombres, 46 cañones.
Dreadnought (Sir George Beeston): 400 Toneladas, 190 hombres, 26 cañones.
Mary Rose (Edward Fenton): 600 Toneladas, 250 hombres, 36 cañones.
Swallow (Richard Hopkins): 360 Toneladas, 160 hombres, 26 cañones.
Foresight (Christopher Baker): 300 Toneladas, 150 hombres, 26 cañones.
Scout (Henry Ashley): 100 Toneladas, 80 hombres, 18 cañones.
Achates (Gregory Riggs): 100 Toneladas, 70 hombres, 16 cañones.
George Hoy (Richard Hodges): 100 Toneladas, 20 hombres.

- Barcos mercantes armados (33)

Hercules de Londres (George Barne): 300 Toneladas, 120 hombres.
Toby de Londres (Robert Barrett): 250 Toneladas, 100 hombres.
Galleon (Dudley James Erisay): 250 Toneladas, 96 hombres.
Centurion de Londres (Samuel Foxcraft): 250 Toneladas, 100 hombres.
Minion de Bristol (John Sachfield): 230 Toneladas, 110 hombres.
Mayflower de Londres (Edward Bancks): 200 Toneladas, 90 hombres.
Ascension de Londres (John Bacon): 200 Toneladas, 100 hombres.
Primrose de Londres (Robert Bringborne): 200 Toneladas, 90 hombres.
Margaret and John de Londres (John Fisher): 200 Toneladas, 90 hombres.
Tiger de Londres (William Caesar): 200 Toneladas, 90 hombres.
Red Lion de Londres (Jervis Wilde): 200 Toneladas, 90 hombres.
Minion de Londres (John Dale): 200 Toneladas, 90 hombres.
Edward de Maldon (William Pierce): 186 Toneladas, 30 hombres.
Gift of God de Londres (Thomas Luntlowe): 180 Toneladas, 80 hombres.
Bark Potts (Anthony Potts): 180 Toneladas, 80 hombres.
Bark Burr de Londres (John Serocold): 160 Toneladas, 70 hombres.
Brave de Londres (William Furthow): 160 Toneladas, 70 hombres.
Royal Defence de Londres (John Chester): 160 Toneladas, 80 hombres.
Nightingale (John Doate): 160 Toneladas, 16 hombres.
John Trelawney (Thomas Meek): 150 Toneladas, 30 hombres.
Cure's Ship: 150 Toneladas.
Golden Lion de Londres (Robert Wilcox): 140 Toneladas, 70 hombres.
Thomas Bonaventure de Londres (William Aldrigde): 140 Toneladas, 70 hombres.
Samuel de Londres (John Vassall): 140 Toneladas, 50 hombres.
White Lion (Charles Howard): 140 Toneladas, 50 hombres.
Crescent de Dartmouth: 140 Toneladas, 75 hombres.
Bartholomew de Topsham (Nicholas Wright): 130 Toneladas, 70 hombres.
Unicorn de Bristol (James Langton): 130 Toneladas, 66 hombres.
Angel de Southampton: 120 Toneladas.
Robin de Sandwich: 110 Toneladas.
Galleon de Weymouth (Richard Miller): 100 Toneladas.
John de Barnstable: 100 Toneladas, 65 hombres.
Charity de Plymouth: 100 Toneladas.

Howard también estaba al mando de los pequeños barcos de la Corona:
Charles: 70 Toneladas, 8 cañones.
Moon: 60 Toneladas, 13 cañones,
y de otros 87 barcos pequeños, de entre 30-99 Toneladas. Casi la mitad eran de menos de 50 Toneladas, por lo que resultaban de escasa utilidad en combate. Probablemente eran utilizados como correos o transportes de mercancías, aunque se dispone de escasa información sobre ellos.

Pueden considerarse equivalentes a las carabelas y los pataches, zabras y falúas de la Armada española.

0 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (76) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)