28 de agosto de 2011

Felipe II, los planes para socorrer Irlanda (1586)

Cuando empezó a considerarse un ataque directo y de grandes proporciones contra Inglaterra, la idea de una operación simultánea, o incluso la invasión directa de Irlanda, iba apareciendo con frecuencia en las cartas secretas que llegaban a Felipe II (1527-1598).

Reproducimos a continuación, en castellano del siglo XVI, la carta enviada por Bernardino de Escalante en 1586:

"los de la isla de Yrlanda son mas balientes y acomodados para sufrir los travajos de la guerra que los yngleses, y aunque la Reyna de Ynglaterra tiene sujecta la mayor parte de aquella ysla, ha sido con rigor de la guerra, forçandolos a que sean luteranos;

y assi se deve tener por çierto que llegando armada de Su Magestad sobre ella o sobre Ynglaterra, que a la ora se levantarian y desecharian de si el gobierno de la Reyna, porque se save por muy çierto que de secreto todos son catholicos;

y para que esto tuviese efecto seran de mucha importançia los cavalleros y prelados de aquella ysla que Su Magestad tiene entretenidos en España, y los demas señores y cavalleros que alla ay, a quien la Reyna no ha podido reduçir a su obediençia
".

Fuente:
- "Discurso de Bernardino de Escalante de cosas tocantes a Ynglaterra y a los estados de Flandes, Año de 1586": BN, Mss. 20526, ff. 8-22.

6 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

BRUNO6 dijo...

Cómo pudo haber cambiado la Historia de haber hecho las cosas "bién".
Parece que las grandes empresas españolas se deben a la casualidad y a la testosterona. Lo de planificar no parece lo nuestro...

Descubre Irlanda/Europa Napoleónica dijo...

BRUNO6: La Armada Invencible de planificación andaba bastante bien, varios años para sacarla adelante.

Justamente la carta de Bernardino de Escalante está fechada en 1586, la Armada zarparía en 1588.

El problema es que en los últimos meses el tiempo -en todos los sentidos- jugó en nuestra contra y comenzaron las chapuzas que finalmente e "in extremis" condenaron a los nuestros acabando la mayoría de ellos naúfragos en las costas del Oeste de Irlanda (Galway especialmente), en los llamados Spanish Points que hoy en día se pueden visitar.

BRUNO6 dijo...

Según "The Spanish Armada", libro de un historiador inglés cuyo nombre no recuerdo y considerado el mejor estudio sobre la "Invencible" por propios y extraños, ya existían "gürtels" en la época hasta el extremo de alistar barcos "fantasma"(inexistentes pero pagados por la Corona y en "pruebas de mar" cuando la Inspección Real visitaba los astilleros y no les veía)y muchas más corrupciones.
La muerte de Álvaro de Bazán y el mando asumido por Alonso Pérez de Guzmán (que no había navegado en su vida o poco menos) fueron su funesto comienzo.
El plan de recoger tropas en Flandes con exactitud cronométrica creo que ni en la IGM se hubiese podido llevar a la práctica. Se adelanto demasiado a su tiempo luego era irreal.
En fin, perdonadme el "ladrillo" pero no me parece en absoluto una planificación ni medio adecuada.
Saludos.

Descubre Irlanda/Europa Napoleónica dijo...

BRUNO6: Seguramente te refieres a "The Spanish Armada" del escocés Angus Konstam (Aberdeen, 1960). Incluso siendo británicos, reconocen la buena planificación de la Grande y Felicísima Armada.

Los problemas llegaron en 1588 -como decía en el comentario anterior-, dos años después de la puesta en marcha de la operación, cuando por razones de poder fue elegido el pobre VII Duque de Medina-Sidonia, fallo garrafal.

Otro contratiempo meteorológico que trastoco, y mucho, los planes de invasión fue que nada más zarpar la flota se desató una fuerte galerna que dispersó toda la Armada.

Es obvio y reconocido por todos los historiadores, entre los que me sumo, que de haber desembarcado con apenas uno o dos Tercios, Inglaterra y por ende Gales y las aliadas Escocia e Irlanda hubieran sido españolas al seguir el curso del Támesis.

Las milicias inglesas (levas) de Howard-Plymouth, Exeter, Seymour junto con las escasas y únicas tropas profesionales de Leicester (Ejército) y Londres (Guardia Real) hubieran sido completamente aniquiladas.

No hace falta llegar a la WWI para observar impresionantes operaciones navales: Malta (1565), La Armada Española (1588), Cartagena de Indias (1741) o la enorme flota de Napoleón (1798) superan con creces cualquier enfrentamiento naval hasta la WWII (Normandía, 1944).

BRUNO6 dijo...

Apabullantes datos para un humilde aficionado; no obstante por ser uno de los temas que despertó mi curiosidad insisto en la irrealidad del plan, pues los puertos flamencos (hablo de memoria) no estaban disponibles o poco menos ni se tuvieron en cuenta las condiciones meteorológicas en lo tocante a fechas de embarque en Flandes-desembarco en Inglaterra (retrasos "forzosos" o "forzados" etc.).
Sin duda ninguna los ingleses tuvieron suerte, mucha suerte; pero por parte española creo que vino grande la empresa.
No obstante, no soy historiador y a la autoridad reconozco.
Un saludo y gracias por la respuesta.

Descubre Irlanda/Europa Napoleónica dijo...

BRUNO6: Ningún problema, estamos aquí todos para aprender. Aprovecho la ocasión para agradecerte una vez más tu notoria participación en este blog :)

En la siguiente entrada ampliaré más información sobre la Armada española para poder entender mejor el desastre español y la victoria "por los pelos" que citan incluso las fuentes inglesas.

Eso no quita que, efectivamente, durante los últimos meses finales, Felipe II presionara a sus autoridades militares para adelantar una concienzuda invasión a la que todavía faltaban semanas de preparación.

Es debido a esto que pueda parecer que se planteó mal desde el principio, dos años antes. Se resume en el siguiente refrán español: "Las prisas no son buenas consejeras".

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)