19 de julio de 2011

'La Isla de los Espíritus' -Henry Treece

Muy lejos de la eterna Roma, más allá de las Galias, se encuentra la rica Isla de los Espíritus: Britannia.

Dos veces intentó Julio César conquistarla y a la primera fue rechazado por sus salvajes pueblos celtas y sus temibles tácticas de lucha con carros de guerra.

Ahora, las invencibles legiones de Emperador Tiberio Claudio (10 a. C. - 54 d. C.) han desembarcado de nuevo en la isla y los nativos se preparan para defenderse. Caradoc y Gwyndoc, príncipes celtas de la tribu de los belgas, lideran la desesperada resistencia, abocada a la derrota, que les conducirá inexorablemente a la tragedia personal y a la ruina de toda una forma de vida.

Henry Treece fue uno de los autores británicos más apreciados y reconocidos de su época. Autor de una amplia obra lírica y líder del movimiento de entreguerras del New Apocalypse, ha sido una gran influencia en toda una generación de escritores, entre los que se cuentan nombres tan reconocidos como Alan Garner, Michael Moorcock o Rosemary Sutcliff.

Fuente:
- "La isla de los espíritus en su librería Casa del Libro".

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496173613
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

5 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Nacho dijo...

Este año he leído un par de novelas históricas sobre la invasión de Britania en tiempos del emperador Claudio diametralmente opuestas. La primera hace unos meses: El Águila del Imperio de Simon Scarrow, primera entrega de la serie del Águila. Una novela con aire a película de colegas y dosis de intriga palaciega centrada en la llegada de las legiones a las costas de la isla. Sin estar mal, no me animó a seguir con el resto; la edición estaba plagada de erratas y su precio era poco atractivo. Y hace unos días he terminado La isla de los espíritus de Henry Treece, que gira en torno a las tribus belgas asentadas en el sudeste de Britania y que cayeron ante el poder de Roma. A mi entender una obra más satisfactoria.

seleucus dijo...

Las erratas indican una falta de profesionalidad integral por parte de una editorial. Y luego hablan de la cultura y bla bla bla zzzzzzzzz…

gorinkai dijo...

Pues a mí se me cayó de las manos. Las inexactitudes, tanto en lo destacado como loable como en lo mostrado como aberrante, son escandalosas, así que como novela _histórica_ me reventó la suspensión de incredulidad en cuanto acumuló barbaridades suficientes. Y como novela a secas tampoco me pareció muy allá; el ritmo confuso (cuando pasa mucho tiempo entre sucesos no hay sensación de ello, y a veces una escena puntual se alargaba hasta aburrir) y la mala definición de los personajes (lo siento, pero no estoy de acuerdo con lo que dices de “definidos de forma certera con un par de apariciones”; resultaban arquetípicos hasta lo pueril) consiguieron entre aburrirme y mosquearme. La excusa del medio siglo no vale; más tiempo ha pasado para otros autores cuyas novelas no tienen ese problema. Si esta novela tuvo éxito en su tiempo fue por que era la época de idealización de lo céltico (daba igual que fuera verídicamente histórico o no; en aquel momento se crearon un montón de leyendas urbanas sobre unos celtas que jamás existieron, ficciones que aún hoy hay quien toma como ciertas), pero en la actualidad no se sostiene a poco criterio que uno aplique.

Javier Romero dijo...

Nacida al calor de la colección de literatura fantástica de la eidotrial Bibliópolis, la colección de novela histórica ha arrancado con muy buen pie con dos títulos que harán las delicias de los lectores. En el que aquí comentamos "La isla de los espíritus", una novela histórica que recrea fielmente la forma de vida de las tribus celtas que se enfrentaron a Roma durante la invasión de Británia, nos encontramos con una narración poética y sugerente, más próxima al espíritu del romanticismo que las tesis doctorales que hoy en día nos venden como novelas.
La novela se centra en las andanzas de Gwydoc, y su relación con la cultura que le rodea y como esta se enfrenta y se amolda a la llegada de un enemigo exterior. Y lo hace con un tono crepuscular que le va como un guante a esta historia en la que poco a poco vemos como todo un mundo se desvanece ante la llegada de otra cultura, y como los que no son capaces de adaptarse se van quedando por el camino.
La novela esta escrita sin dar concesiones al lector, ni a los personajes, que entran y salen en la historia según la lógica de los hechos, sin sorpresas, pero también sin engaños. Los personajes están perfectamente construidos y son de carne y hueso, podemos sentir como sangran, como lloran, como pasan hambre y frío, y sobre todo podemos creérnoslos, ya que actuan de una forma acorde a la cultura en la que viven, en la que la vida no tenia el valor que le damos hoy en día, y por tanto, la vivían con una intensidad hoy absolutamente inconcebible.
El autor usa un lenguaje eficaz, pero lleno de hermosura, capaz de recrear una época y hacernos viajar a las húmedas tierras de Britania. No es de extrañar que Treece influyese en autores de fantasía como Moorcock, ya que su forma de tratar a un mundo ya desaparecido y de crear personajes humanos con una mentalidad distinta de la de hoy es notable.
Estamos ante una gran novela que hará pasar un muy buen rato, aunque exige colaboración por parte del lector ya que no es una típica novela de aventuras, al lector aficionado o no a la novela histórica.

r.lozano dijo...

“La isla de los espíritus es uno de los primeros libros que Bibliópolis editó en su colección histórica. Publicada hace ya varios añitos la compré en cuanto salió, pues me confieso fan declarado de todo lo que tenga que ver con la cosmogonía celta, pero por unas causas u otras, fue quedando en el olvido y hasta ahora no me la he podido echar al careto”.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)