16 de junio de 2011

Happy Bloomsday 2011!

La frase que cierra el 6.º capítulo del 'Ulysses' de James Joyce:

"¡Qué grandes estamos esta mañana!" adorna el blasón de La Orden del Finnegans, seis caballeros que prefieren reunirse en un pub de Dalkey que en los enrevesados meandros de Finnegans Wake.

Nadie mejor para razonar la elección que el autor de 'Dublinesca', Enrique Vila-Matas: "Siempre que me acerco al Finnegans lo hago sabiendo que estoy ante el más denso de los tapices y con el temor de que una vez más, como lector me llegue una sensación, primero, de estar al borde del colapso, y después del colapso mismo".

Vila-Matas, Eduardo Lago, Jordi y Antonio Soler, Malcolm Otero y José Antonio Garriga Vela son los caballeros escritores de La Orden del Finnegans, compendio de lecturas joyceanas que publica ediciones Afabia.

Quien se haya leído de corrido el condenado 'Finnegans' que levante la mano. Eduardo Lago se atrevió con 17 años con el no menos enrevesado 'Ulysses' que tradujo la editorial bonaerense Rueda y celebró el centenario del Bloomsday en el pub 'Ulysses' de Manhattan Sur. Miles de personas merodean los arcanos del Finnegans y algunos saborean cada palabra hasta que ésta cobra sentido, como quark, aprovechada por un profesor de Física Cuántica.

Fuente:
- "El síndrome del Bloomsday".

5 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

La Familia Ulises dijo...

¿Esto es una noticia o un guiño esotérico para iniciados?

Koldo dijo...

Joyce tardó 17 años en escribir Finnegans Wake. ¿No son esos los 17 años más desperdiciados de la historia de la literatura? ¡Y pensar en lo que podría haber escrito!

Jean Franco dijo...

Es un articulo sobre un gran escritor irlandes del cual se realiza un ritual todos los 16 de junio en su honor cada 16 de junio, ya conocido como Bloomsday por los aficionados a Joyce, de Irlanda o llegados de todo el mundo reviven el recorrido de Leopold Bloom, protagonista “Ulises” por la ciudad con la obra en la mano envueltos en un halo de magia literaria.

Gracias

BRUNO6 dijo...

Lo confieso:
NO PUDE TERMINAR EL ULISSES.
Caigan sobre mi todas las maldiciones...

Descubre Irlanda/Europa Napoleónica dijo...

JEAN FRANCO: Gracias por el comentario, justamente eso celebramos.

BRUNO6: No pasa nada. Dicen que para ser un buen irlandés hay que saber de la existencia del "Ulysses" y por lo menos haber ojeado algunas páginas. El que diga que lo ha leído completo miente jaja!