9 de abril de 2011

Tres crisis, un mismo desenlace

La petición de ayuda por parte de Portugal es la tercera desde que comenzó la crisis de deuda a mediados del año pasado. Antes ya solicitaron un rescate Grecia e Irlanda debido, al igual que el país luso, a su imposibilidad de financiarse en los mercados.

Aunque los tres países se han visto abocados a la ayuda por los altos intereses pagados por su deuda, que los ponían en riesgo de la suspensión de pagos, las razones que les llevaron a esa situación difiere en cada caso.

- Irlanda. Datos económicos:
Población: 4.400.000 habitantes
PIB per cápita: 127 (media europea en 100)
Paro: 13,7%
Crecimiento PIB en 2010: -1%
Coste de financiación a largo plazo: 9,10%*
Déficit del Estado: 14,4%
Deuda pública: 65,5% del PIB**
Coste del rescate: 85.000 millones de euros

Fuente: Eurostat
* Febrero 2011
** Último dato disponible: 2009

El país vivió un impresionante 'boom' económico en los años previos a la crisis financiera, en gran medida debido, al igual que en España, a la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, Irlanda, conocido como Tigre Celta por unas tasas de crecimiento económico espectaculares -del entorno del 10% en 1999 y 2000 por ejemplo- vio cómo en apenas tres años pasaba de estar en la cima a caer con una rapidez inusitada.

Su crecimiento del PIB pasó del 5,6% en 2007 a una tasa negativa del 3,5% al año siguiente mientras el valor de las casas ha caído entre un 50-60% desde que comenzó la crisis.

Fuente:
- "Tres crisis, un mismo desenlace".

15 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

christaras dijo...

No se,pero los numeros problematicos de España tambien andan parecidos a los numeros de estos paises. En España hay una deuda privada impresionante que sumada a la publica produce lipotimia,la burbuja inmobiliaria es enorme pero con datos encubiertos,hay un paro inmenso,el sistema financiero hace aguas,tsunamis. Existe abierta la posibilidad de intervencion.

Tonesku dijo...

Teníamos que haber hecho como en Islandia y no rescatar a ningún banco ni ninguna caja, lo demás ha sido echar más leña al fuego, y es que esto es el zorro cuidando las gallinas.

Kutusov dijo...

El factor común a los tres paises y por desgracia a España, es que cuando vienen mal dadas les ha pillado con gobiernos intervencionistas y poco liberales (mayormente socialistas) que se han dedicado a regalar el dinero a espuertas y que venga Europa a arreglarlo.

Timberjac dijo...

España no "tenia" problemas de deuda, quiero decir, es mucho más baja que los límites para entrar en barrena. Nuestro problema es el paro, y la renta disponible de las familias. Pagamos todo, casi al mismo nivel que nuestros vecinos pero con un margen de entre 2 y 4 veces menos salarios. Allá donde las familias pueden mantener el gasto aún cuando algunos de sus miembros pierdan el trabajo, aquí se produce una hecatombe. La capacidad de una sociedad para aguantar una crisis está en la renta disponible de las familias. Para ayudar a los banquitos y a otros, estamos dañando a esa renta disponible, lo cual nos hace más vulnerable. Es absolutamente mentira, eso que dicen nuestros empresarios de "currar más cobrando menos", así sólo se enriquecen más ellos. Tenemos que estableces muchas reformas estructurales e integrales en casi todos los ámbitos, desde el financiero hasta el impositivo. Pero no tenemos políticos capaces de enfrentarse a aquellos que les pagan las campañas electorales.

JuandeCastilla dijo...

Esa foto de Barreiro es como si ponemos que España es un pueblo cualquiera de castilla con una casa en ruinas, vacio y con una abuela de negro. Vivo en Portugal hace algunos años gracias a Zapatero y les aseguro que las noticias que se leen de Portugal en la prensa española estan trazadas con una vision de ese pais mas que malintencionada. Portugal es diferente que España por supuesto, sobre todo proque aqui aun hay trabajo, pero tambien tiene excaso de funcionarios y politicos chorizos, porque no ponen esas fotografias de corrupcion de politicos enriquecidos portugueses para que los españoles vean que tenemos muchas similitudes?

jose_maria_garcia dijo...

Nos hemos quedado en lo peor posible. No podemos pedir el rescate porque no podría pagarlo nadie y no podemos crecer porque tenemos un gobierno incapaz. Doy las gracias a todos los votantes y simpatizantes del psoe que votaron alegremente el talante y la ineptitud. La responsabilidad de cómo está hoy día España es toda vuestra. Gracias votante socialista no esperába menos de la mediocridad y la falta de preparación.

JuandeCastilla dijo...

Tambin decir que ni el PSD de Passos ni el CDS de Portas son de derecha ni extrema derecha, aqui eso no existe, son dos pertidos de centro muy moderado, que muchas veces pactan con el PS. Esta cantidad de partidos, añadiendo los tres de izquierdas, Bloco, CDU y PCP, hacen que haya muchos partidos defendiendo lo mismo, lo que permite un Estado pesado, inoperante y chorizo. Gracias a que los portugueses de a pie, con su baja productividad, son unos sufridores vitalicios, que callan, aguantan y trabajan. Este pais nunca va a tener grandes crecimientos ni grandes quiebras, pues a los poderes de aqui no les interesa, les va mejor con un pueblo triste, sumiso y resistente a todo y ellos cada vez mas ricos, sean del partido que sean. Mientras tanto en España si dejo de pagar autonomos (hace algunos años que no vivo en España), la Seguridad Social no me atiende..., que se vayan todos los politicos al caralho!!!

dimasvilas dijo...

lo que esta de fondo (para mi) no es un rescate al pais,es un rescate a sector financiero,alguien se cree que en irlanda,con un "rescate" de 85.000.000.000 ? y una poblacion de 4.400.000, al que toca cada mujer,niño,hombre y anciano a casi 20.000.¿alguien se lo traga? 1/2

dimasvilas dijo...

2/2 por otro lado,no me parece justo que un pais sea "obligado" al rescate,mediante el escarnio y la verguenza publica,que "europa" permita que se nos califique de "pigs" y no hagan nada contra las empresas de calificacion (anglosajonas,como no) si somos europeos,somos socios,tendremos que operar como una unidad y como unidad defendernos de los que nos atacan,pero esto me temo que solo lo vere,cuando (en un supuesto),españa caiga y con nosotros arrastremos,de inmediato a belgica y italia,que a su vez arrastra a francia y alemania,cuando estos dos se vean en peligro,entonces,proclamaran la unidad europea,pero hasta entonces nada,de nada,por que si alguien esta "ganando" en europa con esta situacion son ellos dos. al problema español,hay que sumarle,la tardia reaccion del gobierno,unas medidas que no parecen estimular la creacion de empleo....pero lo triste es que a la paralisis del gobierno se le suma la mula iniciativa de la oposion.

Iberoman dijo...

Señores,es la dictadura de los bancos sobre los esclavos,la gente.Los bancos necesitan capataces para dirigir la mano de obra.¿Quiénes son esos capataces?Exacto.Los políticos...O acabamos con ellos,o acabarán ellos con nosotros...Luchad.Todo es legítimo.

BRUNO6 dijo...

Con los respetos debidos me hace gracia "Kutusov" cuando afirma que:"...les ha pillado con gobiernos intervencionistas y poco liberales...".
¿No es precisamente el liberalismo económico el AUTOR de esta ESTAFA?.(Me niego a llamarla "crisis").
EEUU,(donde se origina todo),¿tenía un gobierno intervencionista?.

Haciendo constar que Zapatero NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN,Sr."JuandeCastilla",¿ha recibido una orden de extrañamiento de Presidencia del Gobierno?. Un poco de rigor, por favor.

NO SIENDO VOTANTE SOCIALISTA,Sr."jose-maria-garcía",creo que al PSOE sólo le le puede acusar de TRAICIONAR y GIRAR 180º de sus promesas electorales(que no es poco), luego sus votantes poco o nada tienen que ver con la situación actual.

Camuk dijo...

La císis de 2008 ha sido sin dudad una crísis prefabricada y manufacturada para esclavizar todavía mas a los ciudadanos con todos los recortesy medidas axfixiantes, nos han tomado el pelo claramente los banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios, quienes utilizaron la desregulación para crear y promover complejos instrumentos financieros derivados y titulizados para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras hacían la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, ¿esta crisis no fue un accidente.

Anchieta dijo...

España ha mejorado su situación financiera con la ayuda dada a Portugal, pero muy poco. Su crecimiento, el nuestro, es insignificante y apenas cubre la erosión (inflación connatural de los precios de bienes y servicios), lo que quiere decir que habrá menos IVA y menos IR. Esto significa que el Estado cobrará menos y que el desempleo aumentará inevitablemente, además de ser lógica, en estas circunstancias, una reducción de los salarios En definitiva, es como decir que disminuirá el consumo de todo.. ES posible que aumenten las exportaciones pero a costa de bajar, y mucho, los precios, con lo que las empresas que exportan se quedarían en una situación limite. En estas circunstancias, y mudando de "tortazo para bofetada", o sea, yéndome a la política, Zapatero hace mal no adelantando, yaaaaa, las elecciones. O sea, si corre, el bicho lo alcanza, si se para , el bicho lo come.

curroseva dijo...

Lo que a mi se me hace difícil de entender es que se considere a "los mercados" como entes capaces de razonar. ¿Cómo que España está mejor que los tres anteriores? ¿qué le importará eso a "los mercados"? Por favor, me da a mi que en cuanto pase un tiempo irán a hacer caer a España, porque no nos engañemos, hasta ahora, las reformas se han quedado más en el anuncio que realmente en algo concreto,así que estamos más o menos igual que cuando creíamos que el ataque era inminente. Lo único que nos podría salvar es el hecho de que la unión europea transmita a esos "mercados", que apoyará a España y que su caída sería un problema para la estabilidad de la propia unión, pero eso, ¿preocuparía al mercado? No se, no se.

BRUNO6 dijo...

Mas vale que nos desengañemos: La Unión Europea sigue los designios del bloque franco-alemán. Los demás importamos mas bien poco en lo decisorio.
A mayor abundamiento, el sr.Trichet acaba de subir los tipos de interés, hecho que favorece claramente a Alemania y perjudica al resto.
La sra.Merkel ya no recuerda que la Unión tuvo los tipos excepcionalmente bajos cuando la República Federal Alemana "rescataba" su país, la República Democrática en la reunión alemana.
Si añadimos los comportamientos de los eurodiputados que hemos conocido recientemente,¿es ésta la Europa que buscamos?.
Saludos.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)