15 de enero de 2011

Ryanair y su 'cláusula abusiva' de los billetes

Sentencia pionera en Europa. Declaran nula la obligación de Ryanair de imprimir la tarjeta de embarque o pagar 40€.

El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Barcelona ha dictado una sentencia pionera que declara nula por abusiva la cláusula de Ryanair por la que obliga a los pasajeros a realizar la facturación online e imprimir la tarjeta de embarque para evitar pagar 40€ por su emisión en el aeropuerto.

"Declaro abusiva y por tanto nula, la cláusula contractual consistente en la obligación que la compañía aérea Ryanair impone al pasajero de ser éste quien lleve impresa la tarjeta de embarque para poder viajar, so pena de sufrir una penalización de 40€", según el fallo de la sentencia dictada el pasado 22 de Diciembre 2010.

La jueza Bárbara María Córdoba concluye que Ryanair está sometida a las leyes generales internacionales, europeas y nacionales de navegación aérea y que todas ellas obligan a las compañías a expedir un billete para el pasajero. Una obligación que de forma "innegable recae sobre el transportista", afirma la sentencia.

Fuente:
- "Declaran nula la obligación de Ryanair de imprimir la tarjeta de embarque o pagar 40 euros".

20 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Ya era hora dijo...

Como reciente damnificada, me parece genial que hayan anulado esta absurda obligación. Espero que la siguiente sea la del pasaporte o DNI obliogatorio para los bebés en vuelos nacionales.

ryanair dijo...

Cojonudo. Abusan y es coherente que les paren los pies.

Octopussy dijo...

Decisión justa y necesaria. La tarjeta de embarque hace falta sólo porque la pide la compañía para acceder al avión, el resguardo de la compra del billete o simplemente el localizador deberían bastar. Tenemos que pasar por el procedimiento del embarque y encima se quieren aprovechan de ello... Y además 40€ es abusivo y desproporcionado respecto al coste real de impresión de la dichosa tarjeta.

oskarh666 dijo...

Si esto conlleva la subida de precios de los vuelos (que probablemente lo haga) lo veo bastante mal.

Yo me imprimo mi billete por el que he pagado 15€ (por poner un ejemplo) y no me haría ninguna gracia, que me lo imprimieran ellos gratis pero tuviera que pagar 30€ (o lo que sea que lo suban)

Yo quiero viajar barato y Ryanair me lo permite, mucha gente no entiende esto

Si le siguen poniendo problemas judiciales de este tipo conseguiremos que sea como las demás compañías, es decir CARA

GORUSO dijo...

ME PARECE GENIAL ESTO DE VOLAR CON RAYAIR ES BARATO PERO ES SON LO PEOR . MI MUJER ESTABA EMBARAZADA DE CASI 6 MESES Y SE TUVO QUE TRAGAR LA COLA DE EMBARQUE DE 45 MINUTOS.....

La estafa de ryanair dijo...

Me parece genial, ¡ya está bien de abusos! En su día padecí esta situación y se te queda una cara de idiota...

akelarre dijo...

Era un robo a mano armada

Fuera! fuera! dijo...

A Ryanair le llaman compañía aérea. Sí, bueno, es aérea, qué duda cabe, ahora, lo de compañía me imagino que lo dicen porque los aviones siempre van llenitos de ingenuos, como yo, que creemos que porque nos salga un vuelo "tirao" de precio somos los que mejor sabemos comprar del mundo. Todo lo que envuelve a esta, llamémosla empresa, es inquietante, cuando no abusivo, cuando no sencillamente cutre. Me conjuro a mí mismo para no volver a utilizarla pero lamentablemente acabo haciéndolo pero no porque me cueste unos euros menos sino porque es la que ofrece destinos de vuelos que no tienen otras (aunque el concepto que en Ryanair tienen de volar a una ciudad es más bien volar a una ciudad a dos horas en tren del aeropuerto). Creo que a esta ¿empresa? tarde o temprano le tocará la china y se le caerá un pájaro (espero que no sea el mío). Entonces se escribirán ríos de tinta sobre las supuestas ventajas de las low-cost, de las cuales esta ¿empresa? es el buque insignia. Ojalá me equivoque.

j.f.j. dijo...

casualmente, esta compañia te obliga a sacarte tu tarjeta y te da como tiempo limite 4 horas antes de la salida del vuelo...porque??? porque si ya estás en el aeropuerto seria facil a través de tu email y cualquier internet poin imprimirtela ahi mismo... de esa manera no les pagarías los 40€ a ellos... Eso no es una estafa, es un atraco a manos armadas.... Menos mal que empiezan por fin a pararle los pies.... Enhorabuena a la jueza!!!!

jopar@telefonica.net dijo...

Me parace muy bien que anulen este trámite abusivo.
Tambien deberían aceptar el permiso de conducir sino se lleva el DNI encima.
Que es esto de "gastos administrativos" que cargan al billete, cuando a veces el propio billete sube a menos cantidad. Deben anularlo igual.[/b]

bluestar dijo...

Perfecto, yo les denuncié al respecto y como quien oye llover...
¿Alguién sabe si se va a habilitar un mecanismo para poder reclamar las cantidades estafadas?

antonia27 dijo...

Además de abusar de sus viajeros, abusa de sus empleados y, de segura, nada. Lo barato sale caro. Si no hay dinero para viajar en avión no pasa nada.

KPru dijo...

Entiendo que es abusivo, que Ryanair te obliga a tener cierta atención, ya que al mínimo error, ahí que te la clavan. Dicho lo cual, esto es como la Fórmula 1, el resto de las compañías están a la espera de que sea o no legal para aplicarlo. Y si no, cómo se echaban las manos a la cabeza por cobrar por facturar, y luego, tachán, todas a cobrar. Si Ryanair te lleva a sitios mucho más barato y con el mismo nivel de seguridad (con aviones bastante más modernos que otras compañías), viva Ryanair, viva sus precios agresivos y viva sus cláusulas para torpes

Mario1966 dijo...

Ya sé que esta norma es absurda, pero cualquiera que acceda a la página de Ryanair para reservar un vuelo es informado claramente acerca de éste, y de otros puntos que luego siempre generan problema: Por ejemplo, dicen las normas de obligada lectura de Ryanair: No se puede acceder al avió con más de 1 bolsa de mano... ¿¿¿¿ qué parte de esta frase no consiguen entender algunos que intentan embarcar con 2 o más bolsas, bolsos, maletas etc ????
luego pasa lo que pasa, el embarque es muy lento, y se incurren en retrasos...
Que critiquen y condenen a Ryanair por la falta de personal, por su impuntualidad, por su escasa educación, y no por estupideces que están más claras que el agua.

anónimo_1977 dijo...

No estoy de acuerdo.
No me parece bien que pongan tantos obstáculos a las aerolíneas de bajo coste, cuando están haciendo tantísimo bien, directamente (los que ahorran dinero) e indirectamente (sector turístico fundamentalmente). Claramente Ryanair favorece la integración en Europa, y eso es muy positivo para todos. Millones de pasageros, especialmente jóvenes estudiantes y gente de poco poder adquisitivo, con Ryanair, Vueling, etc..., tienen la oportunidad de abrirse a otras culturas europeas y viceversa. Por otro lado, como estas compañías también vuelan a aeropuertos pequeños, donde apenas llegan las grandes compañías, favorecen el turismo de ciertas ciudades, como por ejemplo Valladolid, a donde llegan turistas desde Londres, Bruselas, Milán...
En cuanto a los que se quejan tanto, quiero recordarles que nadie da duros a cuatro pesetas, que difícilmente va a ser bueno-bonito-barato, por tanto, para que sea barato tendrá que ser por lo menos incómodo, y quien quiera comodidad, pues que la pague y que no se queje tanto.
Habré volado lo menos 50 veces con esta compañía y espero poder seguir beneficiándome de los buenos precios que tiene.

pepe Canario dijo...

Con el asunto de "bajar costes" las Compañias Aereas lo han hecho en demérito de la calidad del servicio , pero lo cual NO es culpa de las dichas Compañías con sus bajadas de calidad (en acomodación y en todo) si no que la CULPA yo se la doy a los USUARIOS que aceptan viajar de "semejante manera y condiciones"..........esos mismos usuarios que luego vendrán presumiéndo que que han estado en tal ó cual Pais y en "Hoteles de un Lujo Asiático" etc.etc. Han consentido que se ahorre a "su costa" y la de su seguridad (y comodidad) pues digánme una razón obejetiva por la cual una compañia que está rateándo en todo no lo hace también en el apartado de MANTENIMIÉNTO........En ppdo.Junio 2010 viajé a Barcelona desde Las Palmas de Gran Canaria en una Cía.Low Cost
y yo que no soy muy alto (1,73) no pude cruzar las piernas en todo el vuelo ni hacer la siésta que habitualmente hago cuándo vuelo...los asientos tapizados en Skay no lo ha visto en ninguna de la Compañias Regionales ni en los Ferrys que cubre líneas en Canarias etc...........Pero a la vuelta la GUINDA...llega el avión que nos llevará a Canarias, bajan los pasajeros y no veo ni acercarse ningún Mecánico para aunque sea VISUALMENTE revise el Avión, ni veo acercarse ó entrar en él ningún Equipo de Limpieza,llaman nuestro vuelo y entramos y entonces comprendí el porque NO vi ningún Equipo de LImpieza,La Limpieza la hacía el Personal Auxiliar de Cabina y que estaban arrastrando hasta el fondo del avión unas grandes Bolsas de Basura...supongo que la REVISION VISUAL MECÁNICA la harían el Comandante ó el Copiloto...A la vista de esto yo digo ¡ NO GRACIAS ! y volaré con otras compañías y SI NO PUEDO....NO VOLARE.....pues los AVIONES NO VAN SUJETOS CON CABLES...

yepa dijo...

Hola, estaria bien que informaran como realizar la reclamacion para la devolucion de los 40 euros, y mas importante.. desde que fecha se puede solicitar.

air traveller dijo...

Bueno, como en todo, el término medio es el mejor. Lo habitual es ya que todo el mundo se imprima la tarjeta, pero las impresoras pueden fallar, la línea, la falta de tiempo, etc. Y no es justo que, en esos casos, te cueste la broma 40 euros. Debería ser una tasa más simbólica,
Por otra parte, no viene mal un toque de atención para estas compañías "baratas ". Otro tema de debate, es el de la seguridad.
Cualquiera que esté en el mundillo de los aeropuertos conoce como se las gasta esta compañía en temas como el combustible, y otros.
Pero eso es otra historia. Cada uno sabe sabrá con quien vuela...

Ryanair dijo...

Ya era hora, 40 euros por una idiotez de 1 minuto. Todo el mundo no tiene impresora pero sobre todo, te lo advierten en ingles y luego te llevas la sorpresa cuando esta en la cola. Malditos roedores

Pedro2010 dijo...

Y es legal que la única manera de ponerte en contacto con Ryanair sea a través de un 807 (0,9 euros/minuto) o llamando a Inglaterra (además de pagar llamada internacional es un número de pago) ?
Me extraña que en esto la justicia española no tenga nada que decir

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)