29 de octubre de 2009

La historia de Samain (Halloween)

La celebración de Samain (Halloween) comenzó en Irlanda hacia el año 100 d. C. En aquella época, Halloween era una festividad que los celtas celebraban con el nombre de 'Samain', una antigua palabra gaélica que significa "el final de la cosecha".

Tradicionalmente el festival se celebraba cuando los antiguos celtas almacenaban provisiones y sacrificaban el ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos, y la única forma de que no les raptaran era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo.

En 1846, los inmigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Estados Unidos, donde se hizo muy popular hasta nuestros días.

Fuente:

5 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy interesante, la verdad. Muy poca gente conoce en España el origen real de Halloween.

eirinn dijo...

Hola, Luis.


Me ha encantado este artículo, y por lo que leí en el mismo artículo de Discover Ireland, y esto sí que no lo sabía, es que los irlandeses actualmente celebran Halloween con toda la parafernalia made in USA.

Lo asociaba al revés (y, al igual me equivoco), que los colonos irlandeses llegaron con sus tradiciones al actual EEUU, y estos con el paso del tiempo, crearon el "truco o trato", festivales de calabazas, etc.

Un abrazo

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

MEAN MR MUSTARD: Y eso que en Hispania se celebraba también la fiesta celta de Samain, ahora sólo de forma minoritaria.

EIRINN: Claro, aunque la tradición la instauraron los irlandeses, con el paso del tiempo, todo el Mundo celebra Halloween -sin saberlo-, en recuerdo de la gran fiesta celta de Samain.

neuspanien88 dijo...

Buenas , que querra decir

Oíche Shamhna shona!

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

NEUSPANIEN88: Hola, "Oíche Shamhna shona!" = "Feliz Samhain (Halloween)!"