22 de mayo de 2009

La Iglesia. Abusos sexuales a menores en Irlanda

Vergonzosa la noticia que hoy comparto con vosotros.

Han sido nueve años de investigación acerca de las denuncias sobre abusos y maltrato infantil contra la iglesia Católica en Irlanda.

Las conclusiones son estremecedoras: los abusos sexuales y el maltrato físico y psicológico llegaron a ser "endémicos" en diferentes instituciones de asistencia social regidas por órdenes católicas a partir de finales de la década de 1930, según un informe oficial divulgado este miércoles por una comisión que ha recogido los testimonios de numerosas víctimas.

El informe elaborado por la Comisión de Investigación sobre el abuso infantil, instaurada por el Gobierno irlandés, apunta directamente a la responsabilidad de la jerarquía católica por no hacer lo necesario para evitar y erradicar los abusos.

En total, según se explica en el informe, el Comité Confidencial de la Comisión recogió el testimonio de 1.090 testigos presenciales o víctimas directas de abusos cometidos durante los años 1914-2000. Las denuncias están referidas a "216 escuelas y residencias de distinto tipo".

Es más, según Kelly, "funcionaron durante décadas como auténticos gulags" donde los niños vulnerables fueron tratados "como esclavos" y estuvieron expuestos a abusos sexuales.

Fuente:

19 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Anónimo dijo...

Si alguien ha vivido en Irlanda, sabe que esto no es descabellado. Hablen con los irlandeses y les contarán....

Anónimo dijo...

Como católico, estoy encantado de que estas cosas salgan a la luz. Cuando la casa se llena de porquería, hay que limpiar a fondo, y más si la porquería se la llevan los de siempre: los niños.

Anónimo dijo...

¡¡¡Hombre!!! Las barbaridades cometidas, especialmente sobre niños, deben ser perseguidas y castigadas, pero estamos hablando de unos delitos cometidos hace 80 años. No me parece justo culpar a la actual jerarquía católica de los pecados de otros.

Anónimo dijo...

Esta lacra no es, por supuesto, exclusiva de la Iglesia ni de sus centros, pero por desgracia sí el ocultismo que ha primado en la institución a la hora de abordar este asunto, y la condescendencia mostrada a tantos sacerdotes implicados. No hay que remontarse a la Irlanda de los 30 para ello, sino a EEUU recientemente, sin ir más lejos, donde el tratamiento dado al caso por parte de El Vaticano ha sido poco menos que repugnante.

Anónimo dijo...

El gran problema del catolicismo, pues todo cabe, basta con pedir perdón. Forma parte de la simulación y disimulación, que propugna el código canónico, por lo que todo esto no deja de ser más que, una manifestación de determinado forma de vida. Se sanciona el denunicar y se premia el callar.

Anónimo dijo...

Esta es la Iglesia Católica, la que durante cientos de año ha estado cometiendo barbaridades. Y esta Iglesia se atreve a desafiar a nuestro gobierno con temas como el aborto, la píldora del día después, la enseñanza y la familia. Abarca a toda la Iglesia, en Irlanda, España, Africa, EE.UU (donde por cierto ha tapado escándalos de igual o mayor envergadura). Sus máximos dirigentes miran para otro lado. Y todavía hay en España quien los jalea y los pone como ejemplo, pidiendo además ayudas estatales.¡¡¡ Vergonzoso!!!

Anónimo dijo...

Me parece terrible, cuánto daño ha hecho la iglesia tapando hasta ahora todas estas atrocidades. y siguen haciéndolo porque a los curas que cometen esos delitos no los juzgan, los mandan a otros destinos. me horroriza la iglesia.

Anónimo dijo...

Como católica siento verguenza cada vez que leo cosas como éstas. La iglesia y el Papa atacan a otros sectores que apoyan el aborto y la eutanasia (caso Englaro en Italia es patético) y callan ante aberraciones como éstas. No es de extrañar que sean cada vez más los católicos no practicantes y la gente que no se reconoce en una iglesia retrógrada e hipócrita.

Anónimo dijo...

Repugnante.

Anónimo dijo...

Y luego dicen que los no casados, madres solteras, homosexuales etc... no son aptos para tener hijo/as. La hipocresia de esta gente es increible.

Anónimo dijo...

¿Que Irlanda la catolica o la protestante?

Anónimo dijo...

La Iglesia siempre ha visto la paja en el ojo ajeno y ha sido incapaz de ver la viga en el propio. Critican a todos, cuando tienen tanto que callar y limpiar puertas adentro.

Anónimo dijo...

Si ya decía yo que el desprotegido no era el lince. Aquí el desprotegido era el niño, como bien argumentaba la Iglesia. Creo que es menos Santa y menos Madre que nunca.

Anónimo dijo...

He estado viendo en detalle el informe original. Parece serio, y bienhecho. Está bien lo de que las congregaciones implicadas se disculpen (o sea, se disculpan los que mandan ahora por lo que hicieron unos cafres hace 50 años) . También estaría bien que los actuales representantes de los poderes públicos se disculparan por la negligencia y falta de control mostrada por los próceres de la patria del momento. O que la sociedad en su conjunto se disculpe en nombre de la sociedad que (hace 50 años) consintió, en un país libre, tamaña iniquidad.

Anónimo dijo...

Se me parte el corazón.Yo vi la película "Los niños de San Judas" basada en hechos reales , que trata el mismo tema, pero saber que realmente pasaba a gran escala es inaguantable. No puedo respirar.

Anónimo dijo...

me parece increíble que mucha gente diga que la Iglesia pide perdón y ya está no hace falta más, durante años han tapado todos estos casos de abusos, yo conozco casos aquí en españa y de no hace tantos años, no hace falta irse tan lejos, lo que ha hecho la iglesia siempre no ha sido pedir perdón sino pagar para que no hagan ruido y se callen, miren sino en EEUU. Vergonzoso, se creen que están por encima del bien y del mal, menuda ironía...

Anónimo dijo...

No pasa nada. Dentro de 50 o 500 años el Papa de turno pide perdón y ya está. Su Reino no es de este mundo a la hora de sentarse ante la Justicia... pero sus apetitos sexuales parece que sí.

Bridget dijo...

Aparte de vergonzoso es doloroso para las víctimas y para aquellos que tienen fé ciega en la Iglesia porque supongo se sentirán decepcionados. Creo que esos tipos de delitos no tendrían que prescribir, buscar responsables y que paguen por ello.Sitos

Tercera Opinión dijo...

No, si al final tendrán razón con la campaña esa del lince.

Te invito a leer mi artículo y te aseguro que al final estarás de acuerdo en que en Irlanda los linces están más protegidos que algunos niños.

http://www.terceraopinion.net/2009/05/24/tenian-razon-con-lo-del-lince/

Un saludo.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)