8 de octubre de 2007

Clonmacnoise ("Cluain Mhic Nóis")

Volviendo de camino a Dublín no podíamos proseguir la marcha sin parar en Clonmacnoise ("Cluain Mhic Nóis" en gaélico irlandés) situado en el Condado de Offaly. El Parking parece Fangorn en miniatura, dejas el coche pegado a un laberinto de árboles que te impiden ver la maravilla cristiana que allí se formó hace ahora 1400 años. Tras caminar por un camino de piedras sales a la derecha donde se encuentra la Oficina de información. Nada más entrar como suele ocurrir en toda Irlanda, experimental una sensación ancestral que te prepara para contemplar el conjunto monástico más importante de la isla.

Se trata de un asentamiento cristiano temprano fundado a orillas del Shannon por San Ciarán en Enero del 544 que no pudo ver terminado, pues falleció en Septiembre del mismo año sin haber acabado la obra. El lugar incluye los restos de una catedral, ocho iglesias (siglos X-XIII), dos torres circulares, tres cruces altas y una amplia colección de lápidas funerarias de la época temprana del cristianismo. Las lápidas y las cruces altas originales se encuentran en el Centro de información. Sobre saqueos seguramente hayan perdido la cuenta hasta los propios habitantes de aquella época pues se calculan más de veinte llevados a cabo por los propios irlandeses o vikingos que conocían perfectamente las riquezas que allí se acumulaban. Cuenta la Historia que durante un ataque anglonormando, los vikingos ahogaron al Abad en el Shannon como diversión, no era bueno estar presente en un saqueo como veis. La importancia de Clonmacnoise fue tal que rápidamente se convertiría en uno de los colegios más importantes de la Europa cristiana, llegando a ser incluso modelo para otros que se erigieron en Inglaterra o Francia.

Destaca la enorme torre circular situada en la esquina izquierda del conjunto. Su función original era la de llamar a la oración a los fieles por medio de una campana que era escuchada en radio muy amplio. Más tarde cuando la violencia se cebó con la zona, también servía como medida de aviso de emergencia ante un enfrentamiento hostil. Aunque construida de piedra por fuera, por dentro poseía pisos de madera donde se guardaban a resguardo todo tipo de documentos y objetos de valor. Como curiosidad apuntaros que la pequeña puerta de entrada está situada a dos metros de altura. Esta anomalía se debe a dos razones fundamentales: la primera de ellas era que los irlandeses pretendían levantar una torre sólida por lo que cargar a la estructura dejando abierto un hueco para la puerta no era buena idea; la segunda ayudaba a evitar el saqueo de la torre pues sólo se podía ascender a ella por medio de una escalera. La idea defensiva de la puerta era buena en parte, salvo que al ser de madera era altamente inflamable como bien descubrieron los vikingos que prendieron la torre entera lanzando contra ella antorchas ardiendo, como imaginaréis, la torre ardería en pocos minutos convirtiéndose en una chimenea. Absolutamente todo lo que hubiera dentro -incluidos sacerdotes- quedaría calcinado al extinguirse el incendio como así sucedía.

"Ubi caritas et amor Deus ibi est,
Congregavit nos in unum Christi amor,
Exsultemus et in ipso jucundemur,
Et ex corde diligamus nos sincere."
(...)

7 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Luis Tolkien dijo...

*Vídeo encontrado por PAM, muchas gracias!!

Letra de la canción completa:

"Ubi caritas et amor Deus ibi est,
Congregavit nos in unum Christi amor,
Exsultemus et in ipso jucundemur,
Et ex corde diligamus nos sincere.

Simul ergo cum in unum congregamur,
Ne nos mente dividamur caveamus,
Cessent jurgia maligna, cessent lites,
Et in medio nostri sit Christus Deus.

Simul quoque cum beatis videamus,
Glorianter vultum tuum, Christe Deus,
Gaudium quod est immensum atque probum,
Seacula per infinita saeculorum."

loli_sierra@hotmail.com dijo...

hola, me ha gustado mucho, muchísimo, la página, pues viajamos a Dublín de viaje de bodas y creo que fué la mejor elección! Quiero hacerte una pregunta. Tengo unas fotos en una torre circular en la que nos hicieron dar 6 vueltas, cerca había una cruz celta y nos hicieron abrazarla (solo a nosotros, que éramos los recien casados). El tema está en que ni mi marido ni yo sabemos inglés y no sabemos porque hicimos esas cosas. Si sabes algo te agradecería me lo explicaras. Muhas gracias.

arda dijo...

Impresionante el vídeo, realmente!! La música crea una atmósfera muy apropiada, las ruinas y ese paisaje de fondo...

Qué afortunado debes sentirte por haber pisado esas tierras!

besikos

Lena dijo...

Arf!! LUIS!!! Coño, que sacas lo peor de mi!!! ¿Cómo puedes ponerme los dientes tan largos de pura envidia? ;))) jajajaja Eso suena taaan bien...
Un beso,
Lena.

Luis Tolkien dijo...

LOLI SIERRA: Hola Loli: Gracias por dejarme un comentario en mi blog. Después de consultar fuentes celtas y cristianas en Irlanda he llegado a la conclusión de que el rito que pasaste no fue en Clonmacnoise, lugar del que hablo y donde me has dejado el comentario, sino en Glendalough (en el Condado de Wicklow) donde también estuve (hablaré en mi blog sobre Glendalough próximamente).

Dicho esto paso a contarte porqué hicísteis esa afortunada celebración:

Como bien me contabas, Glendalough posee dos construcciones destacadas sobre el conjunto monástico plagado de cruces e iglesias pequeñas, estos son: la Torre principal -fabricada de un único bloque de granito- cuya altura casi alcanza los 3,5m de altura y la cruz central.

Cuenta la leyenda que a la Torre se le atribuyen ciertas cualidades milagrosas. Para obtener dichos beneficios es necesario rodearla tal y como me cuentas. Con la Cruz pasa algo parecido: debes abrazarla para recibir las buenas cualidades tales como salud, amor y prosperidad. Como es imposible abrazarla por el centro dada su gran envergadura, los guías suelen hacer que las parejas recién casadas la abracen por el lateral -donde sí se puede- para recibir todas las buenas intenciones de la Cruz.

ARDA: La música crea un ambiente de tranquilidad absoluta aunque la realidad en aquella época estuviese plagada de guerras.

Muy afortunado sip por haber pisado la isla de mis realidades y sueños, pero mucho más por haber conocido allí a Ana & Eladio :D

LENA: Uyy qué Lena que cabrea ea ea ea ;) Pues ya sabes, organízate con quien quieras un viaje a Irlanda y me apunto con pareja para haceros humildemente de guía si quieres :)

Besos a las tres,
Luis Tolkien

amelche dijo...

Vete pa Murcia, que María celebra cumpleaños. :-)

Luis Tolkien dijo...

Voy ya mismo que va Fangoria por 3º o 4º vez!! Sería pecado no ir, María saca la peluca y no te cortes!

FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSS!!!!!

Besos con tarta,
Luis Tolkien

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)