1 de septiembre de 2007

Poulnabrone Dolmen, Carron y Geble Stone Circle

1. - Poulnabrone Dolmen (4200-3900 a. C.)

Después de disfrutar en Moher seguimos nuestra aventura por Irlanda aunque de otra manera.

Ya habíamos visto los principales lugares turísticos así que decidimos explorarla por el campo siguiendo caminos secundarios adentrándonos en el Countryside. Con muchas ganas y con música celta en el coche, nos dirigimos hacia el Dolmen de Poulnabrone ("Poll na Bron" en irlandés) situado en el Burren, Co. Clare. La base de la tumba está recubierta por una pila de piedras menores ("cairn") que estabilizan la estructura.

En una de las vallas ilustrativas decía que durante las excavaciones llevadas a cabo en 1985 habían descubierto huesos humanos de al menos 33 jóvenes y adultos que fueron enterrados junto con sus objetos personales así como restos de hachas, piedras de cuarzo y cerámica. Asombra muchísimo del enclave pensar en la maquinaria utilizada para levantar la piedra del techo que pesa 1,5 Toneladas.

De gran importancia funeraria, fue utilizado como tal desde el Neolítico hasta el periodo céltico. Por suerte, estábamos saliendo con el coche hacia Carron cuando se desencadenó una fortísima tormenta; en pocos segundos y sin siquiera chispear, cayó la mayor tromba de agua que he visto en toda mi vida. ¡Salvados por Apadeva!

2. - Carron Church ("Teampall an Chairn" en irlandés)

De camino a Sligo decidimos parar para comer en el Fuerte celta de Caherconnell donde además de saciar el hambre visitamos un castro del año 1000 (todavía mejor).

Ya de camino a Sligo que era nuestro destino final de ese día, nos paramos en Carron para conocer una de las innumerables iglesias que posee Irlanda repartidas a lo largo y ancho del país. Ésta era especialmente bonita pues la enredadera de plantas se había adherido a la fachada creando una imagen naturalista preciosa aunque la hiedra acabara por dañar la fachada.

Fue levantada en el Siglo XII, mide unos 7m de largo por 4 de ancho y está emplazada a la derecha según se sale del pueblo. Se puede visitar sin ningún problema puesto que no hay vigilancia aunque a través de las casas aledañas te sientes y eres observado por las ventanas; mitad curiosidad, mitad evitar destrozos de algún salvaje.

Lo que más me llamó la atención del lugar aparte de la fantástica explanada (tipo Rohan de J. R. R. Tolkien) que podía contemplarse desde la iglesia fue una tumba. Por lo general, la zona cercana a la tumba se rellena con gravilla gris pero esa en concreto tenía pequeñas piedrecillas esmeraldas ordenadas que envolvían respetuosamente a la cruz celta.

Pude corroborar de nuevo el ya de por sí espíritu mágico de la isla. Más tarde vería varias tumbas más así dispersadas por Sligo, Navan, Drumcliffe, Glencar... pero nada tan bonito como aquella tumba con cruz celta. Aquella tumba tan bonita y cuidada desprendía cariño hacia aquel ser querido.

3. - Geble Stone Circle ("Coircail na Gleibe" en irlandés)

He aprendido que aquel viajero que vaya con absolutamente todo preparado a Irlanda se va a perder gran parte de su magia por no decir toda.

Los auténticos yacimientos no están en las grandes ciudades, debes perderte si quieres encontrarlos. En Glebe Stone Circle nos pasó justamente eso. Yendo por una carretera secundaria observamos un cartel semioculto que anunciaba un círculo druídico, por suerte Ana lo tenía visto y anotado así como Eladio que fue un magnífico conductor así que no era nuevo para ellos aunque yo estaba loco de alegría. Dejamos el coche lo más aparcado posible a un lado de la carretera porque sino la bloqueábamos y fuimos a verlo.

Para alguien que no le gusten los celtas básicamente saltará un muro pequeño y subirá una colina para ver un montón de piedras... ¡craso error! (aunque comprensible).

Necesitas imaginación y echarle ganas al asunto, nadie ha dicho que hubiera druidas que te lo enseñaran todo con unas instalaciones perfectas con bocaditos de nata a la salida... creer es poder.

Serenándose un poco e intentando ver más allá de piedra y hierba uno puede sentir que aquella colina ha permanecido inalterada durante muchos siglos, ese es el espíritu de Irlanda, llegar a emocionar a una persona a partir de un lugar histórico. Glebe es uno más, pero cada uno de ellos es completamente diferente de otro pues cada tribu celta lo hacía suyo con sus costumbres y métodos que un aprendiz de druida debía dominar sin vacilar.

6 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

amelche dijo...

Veo que te atreviste a quitarte la chaqueta en las primeras fotos, pero luego ya el frío (o tal vez la lluvia) pudo con tu valentía.
:-) Creo que ese dolmen lo vi en 1995, los otros dos sitios no los he visto.

(Anaví, aún quedan excusas para volver a invitarme, ¡ja,ja!)

arda dijo...

¿es cierto que los acantilados de irlanda tienen una fuerza que te empuja a volar?

Luis Tolkien dijo...

AMELCHE: Sí, fue una valentía que duró unos minutos hasta que unas nubecillas me lavaron la ropa jaja! Luego de repente salía el Sol asíque tengo más fotos desafiando al clima jeje!

ARDA: Fuerza en ambos sentidos. Si hace viento, Moher se convierte en un lugar peligroso puesto que una fuerte racha puede tirarte sin problemas si te saltas las vallas de seguridad. Por otro lado tienes la fuerza impresionante que desprende el sitio, a mí personalmente no me entraban ganas de tirarme gracias ;)

Lena dijo...

Estoy de regreso de vacaciones y ya me he puesto al día con tu blog. Creo que ya sé con quien voy a consultar cuando me haga ese viajecillo...
Besos,
Lena.

Innisfree dijo...

Excelente excursión y muy buen blog. Yo también tengo un blog especializado en Irlanda y te he colocado entre mis enlaces favoritos.
Slán go fóill, a chara.
Is mise
Chesús

Luis Tolkien dijo...

LENA: Encantado te ayudo cuando vayas en todo lo que pueda guapa!

INNISFREE: Impresionante tu blog, muchas gracias por enlazarme, qué menos que hacer yo lo propio con un blog tan completo e ilustrativo como el tuyo, gracias por pasarte!

"Is leor don dreoilín a nead"

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)