21 de agosto de 2007

Los Acantilados de Moher

Tras dejarnos el Tour de Tara & Newgrange de vuelta en Dublín por la tarde, Ana y yo nos dirigimos a casa donde Eladio nos esperaría para coger el coche y lanzarnos al Suroeste rumbo a los impresionantes Acantilados de Moher (County Clare).

Pasada la M-50 decidimos ir parando por cada yacimiento o conjunto monástico que nos llamara especialmente la atención. Eladio fue extraordinariamente paciente con Ana (un poco más y nos lleva a Escocia) y conmigo que queríamos verlo todo. Viajar con tan grata compañía es todo un lujo y si encima son buenas personas todavía más, paraban donde me apetecía sin escatimar en tiempo ni ganas sabiendo que el viaje a Moher eran cuatro horas en coche.

La fotografía que veis a la izquierda corresponde a una de esas paradas tomando un camino secundario, concretamente estábamos en el Condado de Offaly. Como si de un excelente augurio se tratara, Anaví me mandó un regalo muy bonito a la casa de Stillorgan. Con una dedicatoria personal a Ana y a mí nos deseaba un viaje relindo lleno de buenos deseos, todo ello acompañado de una bella fotografía que había tomado ella misma con su cámara profesional de los Acantilados de Moher donde como decía el cuadro "descansa el viento". ¡Todo un detallazo, muchas gracias!

Una vez llegados a Moher amenizados por el camino con música celta variada: BSO El Señor de los Anillos, Enya, U2, Sinéad O'Connor, música de Ana (Rufus Wainwright)... sin olvidar a la gran Loreena McKennitt dejamos el coche en el Parking y nos dispusimos a subir la pequeña pero constante cuesta que se elevaba como no queriendo enseñar la privilegiada vista que nos esperaba a lo largo del paseo superior vigilado por Rangers con chubasquero amarillo y megáfono que custodiaban los picos del pasaje para evitar accidentes.

Al llegar arriba uno no sabe hacia donde mirar salvo hacia la Torre de O'Brien pues a cada lado los acantilados se alzan imponentes como murallas inexpugnables saludando a las Islas de Aran que pueden verse con claridad si no hay niebla.

En Moher es recomendable andar lo máximo posible por el camino de piedras para contemplar el mayor número de perspectivas posibles, un amante de la fotografía (como Ana o Anaví) si tiene tiempo se pondrá las botas con la cantidad de fotos buenas que puede llegar a sacar. Una vez empachados de paisaje visitamos la tienda donde me compré un Whistle, una toalla de Guinness y algún regalillo más.

Allí Eladio tuvo que hacer de intérprete ante unas catalanas mayores que estaban discutiendo con la cajera sobre la garantía y precio de unos whistles, ganas de fastidiar y de llamar la atención.

15 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Ludovica la grande dijo...

estos catalanes...jajaja

Pam dijo...

Como somos los catalanes!! Joojojo Vaya tela de gente.
En Cliffs of Moher (primer lugar de suicidios en Irlanda)
me entró la melancolía. Es un sitio tan romántico... (entiendo que lo elijieran muchos para morir). De todos modos, me desilusionó bastante el hecho de no poder acercarme más. La visibilidad no es demasiado buena.
Me encantó, pero me esperaba poder verlo mejor.

Pam dijo...

Por cierto, lo de la música me ha hecho gracia. Nosotros en el coche llevábamos música celta, celta asturiana, U2, Cranberries, Sinnead O'Connor, Riverdance... Era genial. De pelos de punta, mientras iba pasando el paisaje...la lluvia.

xnem dijo...

Saludo Luis!
Como vería la frase “poner puertas al campo” se hace evidente en los acantilados de Moher, ahora además del centro de visitantes abajo están poniendo esas losas, para separar -y proteger- al personal del desnivel, lo realmente bello del lugar era esa sensación de vacío, aunque le turismo y la masificación tiene estas cosas, TODOS deseamos compartir y acceder a la belleza. La autoridades priman de la seguridad y clara del negocio.
La música de Ana –Rufus- no es la Ana que yo conozco no? Aunque me alegraría que así fuera.

Luis Tolkien dijo...

PAM 1: No me acuerdo exactamente en qué película irlandesa sale, pero la escena es la siguiente: Un hombre casado con su mujer viven cerca de los Acantilados de Moher, son militantes del IRA y hartos de que los persigan, al final los ingleses dan con su casa semiescondida. La mujer al verlos venir dice: "¿Saco las armas?" y su marido responde: "Déjalo cariño, ya me ocupo yo..."

La mujer se huele algo raro, el hombre sale de su casa desarmado con una BANDERA DE IRLANDA atada a la espalda que no hace falta que enseñe a nadie porque es perfectamente visible incluso a distancia.

Los ingleses le localizan rápidamente y cargando sus fusiles van corriendo a su encuentro con la única intención de matarlo... la mujer observa espantada la escena desde la ventana... los ingleses no reparan en ella.

El hombre llega a los Acantilados de Moher y dándose la vuelta narra orgulloso su linaje y recita un discurso tremendo que llama la atención de los ingleses que esperan aa que termine para disparar. "Carguen, apunten" se oye secamente.

Antes de que disparen, el hombre, harto de huir toda su vida dice: "Sé de un lugar al que jamás podréis seguirme" y dicho esto se lanza por el acantilado con la bandera ondeando al viento.

Es de esos momentos en los que dices: VIVA IRLANDA Y LA MADRE QUE LA PARIÓOO!!! Tragas saliva, te secas las lágrimas y ves Moher de otra manera.

PAM 2: Tampoco es que tenga un venazo suicida pero noté que había poca seguridad, vamos, que si querías saltar la muralla de piedras y tirarte podías hacerlo sin problemas.

Al fondo de todo a la izquierda había un cartel que decía "Prohibido el paso" y yo vi a familias saltándolo tranquilamente cuando el suelo era de musgo y no había mayor protección, una racha fuerte de viento y adiós familia...

Jajaja!! Todos con la música celta en el coche, tengo un vídeo también con lo que dices: paisaje y música celta en el coche, luego lo subo a YouTube y te lo paso si quieres.

Besos,
Luis

Luis Tolkien dijo...

XNEM: Creo que no, la Ana de la que hablo es la del blog: http://www.estudiolibelula.com/lightmyway/

Amelche todavía no me deja viajar con ella, desde el incidente en Groenlandia con los nativos de la zona me ha retirado la palabra jaja! :P

Saludos

amelche dijo...

Que Groenlandia? Te he retirado la palabra porque estoy afonica (de tanto hablar con Anavi y los cambios de temperatura) asi que tendras que esperar a que recupere la voz para, como diria Anavi, oir mi "voz de locutora".

Pam dijo...

Qué bueno!! Me recuerda a Xirinacs...jajajajaa (es broma, lo de ese hombre no lo entiendo). En fin, lo de morir por unos ideales...menudo debate podríamos tener...
Yo tb vi a gente saltándose las barreras... La verdad es que lo veo una tontería. Lo suyo hubiera sido encontrarlo al natural. Pero cuando estaba allí pensaba en toda esa gente que se había tirado... tal grado de desesperación humana... qué duro.

Pam dijo...

Por cierto, mírate este video, que te va a gustar. No es mío. Está muy bien. Te teletransportará.
http://www.youtube.com/watch?v=edmG3ekQSrw

arda dijo...

últimamente me encuentro que gente que ha estado en irlanda, mmmm, quizá sea una señal para que visite esas tierras...

Leprechaun dijo...

Preciosa isla ¿no es cierto? cuando estás lejos sientes que has dejado un trocito de tí en ella. El Irish Rover en Madrid no está mal, jeje, trae buenos recuerdos. Slainte!

Luis Tolkien dijo...

AMELCHE: Ya he visto que Anaví te ha dado unas pastillas para curarte la afonía, a ver si es verdad y te recuperas pronto :)

PAM: Impresionantes los vídeos, qué graciosos la pareja que los ha echo, parecen profesionales!

ARDA: Señal no, un faro!! Dime cuando te viene bien y montamos un Tour por Erin. Plazas libres todas las que se quieran, vamos a mandar una expedición española allí jaja!

LEPRECHAUN: Hombre, un amigo Leprechaun por aquí ;) La verdad es que siempre que puedo me escapo un Viernes al Irish Rover antes de irnos de fiesta, una Guinness (y varias) sientan de maravilla.

Glenshee dijo...

Hola
Crei adecuado este lugar para que sepan que los acantilados de Moher requieren de su apoyo para las nuevas maravillas de la natularelza de New 7 wonders
aqui el link y gracias.

http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/europe/c/CliffsofMoherCliffs/

Marbella dijo...

Yo he disfrutado de la tranquilidad y belleza de los acantilados. Es el lugar ideal para sentarse a reflexionar cuando no tienes prisa (que en los tiempos que vivimos ya es un lujo no tener prisa), el tiempo parece no pasar, una maravilla de la naturaleza. Pero para los más atrevidos, les animaría a visitar otra joya en Irlanda tambien acantilado pero más salvaje aún que Moher y menos turístico, en las Islas de Arán, concretamente en la mayor de las 3 islas, Inishmore, está el fuerte de "Dun Aengus", es el punto más al oeste de Europa, y dicen, el más romántico de Irlanda ( aunque en mi opinión hay lugares en la isla esmeralda más románticos). Se accede en ferry desde Galway y una visita a esta isla merece la pena. Yo me escapo con frecuencia a Irlanda y cada vez que voy me acerco a Inishmore. Te traslada en el tiempo...

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

GLENSHEE: Gracias por el link, estaremos atentos a la evolución de Moher en las encuestas.

MARBELLA: Nos alegramos mucho, sin duda, Irlanda tiene miles de parajes por donde perderse, pero quizá uno de los que más intensidad tiene es Moher junto con Aran. Aspirando tranquilamente el fuerte aire de los acantilados y divisando Aran (si la niebla lo permite), uno parece retornar a la Edad Media de los monjes irlandeses recopilando escritos.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)