15 de agosto de 2007

Excursión a Tara y Newgrange

Mentalmente he clasificado lo que he visto en Irlanda de dos maneras: impresionante e imprescindible. La excursión de la que voy a hablaros hoy junta las dos en su máximo exponente, ambas magníficas. Si alguna vez váis a Dublín no podéis pasar sin visitar Tara y Newgrange, dos maravillas de Erin que tuve el privilegio de disfrutar gracias -una vez más- a Ana que conoce la zona perfectamente... si encima te gustan los pueblos protocélticos/celtas vas a volver saltando de la emoción hasta Dublín. Yendo en el 46A desde Stillorgan a Dublín se nos presentó un obstáculo: no sabíamos en qué parada bajarnos para llegar al punto de encuentro donde saldría el bus que incluiría una vuelta por Dublín con una señora rechoncha y divertida que hacía de guía. Le pedí amablemente al conductor que nos indicara donde bajarnos... aceptó sonriente pero con tan mala suerte que se olvidó de nuestra petición y nos pasamos bastante y por otra calle que desconocíamos.

Los dioses irlandeses no nos lo ponían fácil pero tampoco imposible, si queríamos ver el mayor enclave celta del mundo teníamos que sudar la camiseta. Corriendo por las calles de Dublín llegamos por fin a la parada y tras una llamada a la organizadora del evento, constatamos que faltaban unos minutos para que llegara con el bus. ¡Habíamos llegado pronto! Una vez estacionado el bus nos subimos, nos sentamos respirando tranquilos y pudimos ver que éramos los más jóvenes de todo el Tour, lástima que los celtas en nuestra excursión no despertaran mayor interés juvenil. Mientras recogíamos a más excursionistas en diferentes paradas, la guía aprovechó para contarnos las múltiples curiosidades que tiene Dublín escondidas a ojos no avezados.

1. - Tara ("Teamhair na Rí" en irlandés)

Al llegar intenté controlarme para no emocionarme, os parecerá una tontería pero Tara es un conjunto de colinas que ya tenían un significado importante en el Neolítico. No me extenderé con la historia de Tara que ya resumí aquí, esta vez que pude tocarla y pisarla hablaré de las enormes sensaciones que a uno le embargan. Para empezar calma absoluta, todo está callado pero no olvidado, diría... expectante. Unos ojos ancestrales siguen observando las colinas en armonía mientras muestran al mundo su magia. Se crea un sentimiento de tranquilidad placentera aumentada porque todos están en absoluto silencio reverencial hacia la zona. Solamente se oye a las ovejas pastar, ajenas, en el prado milenario. Si escuchas el suave viento característico que mece la hierba, puedes experimentar una sensación que te permite ver las murallas de piedra y madera, las gentes que poblaron Tara, el ganado, las curanderas, el fuego de las hogueras... y sentirte -como cúspide de la emoción- parte de la naturaleza, atada a las constantes guerras que sin duda tuvieron lugar allí. Tara es un lugar para descansar del bullicio diario, dejarse llevar y darse cuenta de la fragilidad de la vida humana; el granito de vida que uno representa no altera para nada una tierra que ha visto nacer y morir a muchas generaciones de personas. Respira. Sueña. Vive. Por todo ello... Save Tara!

2. - Newgrange ("Sí an Bhrú" en irlandés)

Embriagado de tanta majestuosidad que desprendía Tara no pude sino extasiarme cuando llegamos a Newgrange (3100 a. C. aprox.). Allí conocí a Sara, una gallega muy simpática que nos acompañó durante la comida y la visita al primer observatorio astronómico de Europa, levantado 1000 años antes que Stonehenge. Newgrange fue excavada y restaurada en su mayoría entre 1962-1975 bajo la supervisión del profesor Michael J O'Kelly, del Departamento de Arqueología de la University College Cork (O'Kelly 1986). Consiste en enorme montículo hecho de piedra tallada por el hombre y turba en el interior de un círculo de 97 grandes guardacantones coronado por un muro inclinado hacia adentro de cuarzo blanco y granito. La mayoría de las piedras proceden de las inmediaciones de la construcción, aunque las piedras de granito y cuarzo de la fachada fueron transportadas desde lugares más lejanos, seguramente desde Wicklow y la bahía de Dundalk, respectivamente. Por el interior del montículo transcurre un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro y lleva a una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo en voladizo que se eleva abruptamente hasta una altura de unos 6 metros. El tejado ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años.

Allí la experiencia mística es distinta a la de Tara, lo primero vino a mi cabeza fue la increíble dimensión de la obra y el asombro de la realización de la misma. Really amazing! Narrado tal y como lo hizo la guía bajita y experta que nos asignaron, nos dieron a todos ganas de aplaudir fuertemente pero nos contuvimos y lo hicimos controladamente mientras agradecíamos efusivamente, eso sí, las atenciones prestadas por la guía que nos transportó a un equinoccio simulando la luz que penetra hasta el fondo de la sala acabando por unos instantes con la fría oscuridad. En dos palabras y resumiendo. ¡Excursión obligatoria!

10 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Luis Tolkien dijo...

Erin go bragh carajo!

--TARA OF THE KINGS POEM--

"WE MET AT THE SUMMER SOLSTICE
WHEN EVERYTHING STOOD STILL
HER SLOPING AWAY LIKE ISEULT
LEFT ME OVER THE HILL

I RAISED THE CHAMBER IN THE MOUND
THE OAK-FRINGED SACRED SPRING
THAT FEEDS THE STREAMS THAT RUN AROUND

TARA OF THE KINGS
SHE WAS THROUGH WITH CARBON DATING
STAKEHOLDERS WITH NO HAIR
SHE WAS THROUGH WITH MONSTER MEETINGS

IN FLATS OFF PARNELL SQUARE
SHE WAS THROUGH WITH CROWNED AND UNCROWNED

YEW TREES WITH COUNTLESS RINGS
THE DITCH THAT USED TO RUN AROUND

TARA OF THE KINGS
COULD WE WHO ENDURED THE PENAL
AND EDWARD POYNING’S LAWS
(NEVER MIND THE BEEF TRIBUNAL)

NOW SOMEHOW BE IN AWE
OF A ROAD RUNNING THROUGH THE GROUND

ON WHICH STOOD OUR ALTHING
AND NOT ENSURE IT RUN AROUND
TARA OF THE KINGS?

WE KNOW THE STONE OF DESTINY
WAS SET UP IN THIS SOIL
NOW THE SOLDIERS OF DESTINY
ARE SET TO BANK THE SPOILS
AND LEST THEY WISH TO BE RENOWNED

FOR RAPE AND RAVISHING
THEY’LL NOT GIVE US THE RUNAROUND
ON TARA OF THE KINGS
WE’RE FATED TO BE REMEMBERED
AS SPOILERS OF THE DEAD
AND THOUGH WE SEEM QUITE UNHAMPERED
BY HONOUR OR BY DREAD

YET WE ARE DREAD- AND HONOUR-BOUND
TO OUR UNBORN OFFSPRING
TO ENSURE THE M3 RUN AROUND
TARA OF THE KINGS."

-Paul Muldoon.
http://www.savetara.com/Download/TaraoftheKings.pdf

Ludovica la grande dijo...

nunca te fies de un bus que lleva el número 46 jeje.

Kitiara dijo...

Hola Luis, me han gustado mucho tus posts sobre tu aventura irlandesa, encantados de pasar esos días contigo.

Por cierto, he visto en tu sección de noticias sobre Tolkien que quizás Newline se está replanteando reincorporar a Peter Jackson a sus proyectos. Realmente sería lo mejor que podrían hacer, aunque por mí, prefiero que adapten Los Hijos de Húrin a que adapten El Hobbit, que siempre me pareció una historia bien escrita pero con menos atractivos... ;)(reconozcámoslo, un hobbit y nosecuantos enanos, ni una mujer, me parece difícil de vender). El Silmarillion está lleno de personajes increíbles, cómo me gustaría ver a Fëanor o al elfo oscuro aquel que se enamoró de una humana (era algo así, ¿no?), o, por supuesto ver a Luthien y a Huan paseándose tan campantes delante de Morgoth. Besos.

Fertxu dijo...

Tienes toda la razón del mundo. No he estado en Tara, pero sí tuve la suerte de visitar Newgrange y es una experiencia inolvidable. Poder entrar en el túmulo, quedarte a oscuras un rato y dejar volar la imaginación... ufff, impagable. Me apunto tu blog.
Slan go foill.

Luis Tolkien dijo...

LUDOVICA LA GRANDE: 46... 46... no me suena de nada jaja! Estando Pedrosa, Rossi a casa que llueve!

KITIARA: Gracias a vosotros por hacerme muy feliz enseñándome Erin magníficamente, he disfrutado como un enano... y aún sigo con el disfrute!! :D

FERTXU: Hola amigo! Encantado de que te hayas pasado por aquí, genial, otro amante más de la Isla Esmeralda. Ya te he dejado un comentario en tu blog... nos leemos! Erin go bragh!

Pam dijo...

Oh, me lo perdí!!!
Buen post!
Saludos...

amelche dijo...

Creo que es uno de los pocos sitios de Irlanda que me faltan por ver. Hoy fuimos a Kinsale. Oh, vos no sabes!!! ("Sabes" con acento en la e, que no tengo acentos y, si hay, no se como ponerlos.)

amelche dijo...

Pdata. Nos hemos acordado mucho de vos, ya te ensenyaremos las fotos del fuerte y del paseo en barco por la bahia.

Luis Tolkien dijo...

PAM: No pasa nada, así tienes una buenísima excusa para volver :)

AMELCHE: Gracias por acordaros de mí en Kinsale, mi próxima visita a Erin será a Kinsale sí o sí. Ese campo de batalla no me lo pierdooo!

Ludovica la grande dijo...

hombre, has makeado tu blog...chico creativo.jeje

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (76) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)