18 de mayo de 2007

La polémica autopista M3 entre Tara-Skryne

"-Están locos estos irlandeses" diría sin duda Obélix. El gobierno irlandés tiene proyectado la construcción de la autopista M3 que uniría Tara con Skryne pasando a 1,2 Km. del yacimiento de la Colina de Tara ("Teamhair na Rí" en gaélico), el monumento nacional más antiguo y venerado de Irlanda. Esta iniciativa ha suscitado una importante ola de rechazo en la sociedad irlandesa.

Doce eminentes historiadores y arqueólogos irlandeses han escrito que "la colina de Tara constituye el corazón y el alma de Irlanda. Su mismo nombre invoca el espíritu y la mística de nuestro pueblo y es inmediatamente reconocible en todo el mundo".

La tierra de los Grandes Reyes de Irlanda se ha convertido en campo de batalla entre el patrimonio histórico y el crecimiento económico. Aunque en general se acepta la necesidad de acometer una obra que pueda descongestionar el enorme problema de tráfico actual, se considera inaceptable la afección fatal sobre el complejo arqueológico de Tara y se propone la búsqueda de rutas alternativas para que la autopista M3 no destruya el patrimonio nacional.

El papel más conocido de la Colina de Tara en la Historia de Irlanda es el asiento de los Reyes de Irlanda hasta el Siglo VI, papel que puede extenderse hasta el Siglo XII aunque sin su temprano esplendor. A pesar de todo, la importancia de la Colina de Tara precede al periodo céltico, se ha demostrado que Tara fue un lugar destacado de forma contínua desde el Neolítico hasta el Siglo XII. La disputa previa de los eruditos sobre la importancia inicial de Tara avanzó cuando los arqueólogos identificaron los monumentos y edificios precélticos, datándolos en el Neolítico, hace unos 5.000 años. Una de esas estructuras, el "Montículo de los Rehenes", posee un corto pasillo que está alineado con la puesta de Sol del 8 de Noviembre y del 4 de Febrero, que son las fechas en las que se celebraban las antiguas fiestas célticas de Samhain e Imbolc.

Por su parte, el abogado Vincent Salafia está llevando a cabo acciones legales para detener las obras. De hecho, a título personal, ha llevado a los tribunales al Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Gobierno Local, Dick Roche, así como al Fiscal General de Irlanda, al Consejo del Condado de Meath y a la Autoridad Nacional de Carreteras (NRA). Cuenta con el precedente de haber conseguido que el Tribunal Supremo paralizara durante dos años la construcción de la autopista M50 que amenazaba el castillo anglonormando de Carrickmines, del Siglo XII.

**Noticia de última hora: El Ministro de Medioambiente, Dick Roche, ha ordenado la paralización de los trabajos en la controvertida M3, en las proximidades de la Colina de Tara, a causa del descubrimiento de un importante monumento nacional en el trazado. Se trata de un emplazamiento precristiano en el Valle de Tara-Skryne.

El gran cercado circular, de un tamaño aproximado equivalente a tres campos de fútbol, se puede ver con facilidad y se cree que fue utilizado para rituales en la Edad de Hierro o de Bronce. Este descubrimiento justifica a quienes se oponen a esta autopista, que siempre alegaron que debía desviarse para eludir la Colina de Tara y, de ese modo, evitar poner en peligro el paisaje del país con la riqueza arqueológica de "Teamhair na Rí".

8 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Kitiara dijo...

Vaya, qué bien, justo esta tarde que acababa de recopilar los folletos de la biblioteca para hablar de este tema y cuando estoy a medio post digo, me voy a pasar a ver lo que está haciendo el Leprechaun y qué me encuentro, que me pisó el post. En fin, pondré un enlace desde mi blog, si ya está aquí todo escrito :P Muy bonito...

Kitiara dijo...

Una vez leído el post, diré que he visto que los opositores han preparado al menos 4 rutas alternativas a la dichosa carretera. No deberían permitir que construcciones tan devastadoras como esa autopista o la cantera que hasta hace poco amenazaba a Navan Fort (las imágenes aéreas asustan de lo cerca que llegó a estar) amenacen los yacimientos. Más todavía cuando das una patada a una piedra y, como se ha demostrado, empiezan a aparecer restos arqueológicos. Esperemos que tengan buen juicio y mantengan las cosas como están

Luis Tolkien dijo...

KITIARA 1: Qué le vamos a hacer! Unos son rápidos y otras no tanto :P A mí alguna vez también me ha pasado, la situación es "muy divertida" (¬¬'...) sobre todo si ya tenías casi terminada la entrada, sorry.

KITIARA 2: Ni rutas alternativas ni leches, Tara no se toca ni por el borde! Suerte que los irlandeses han saltado porque les iban a destrozar la mayor fuente histórica que tienen y que tenemos en el Mundo sobre los pueblos protocélticos, celtas y vikingos. Cuando lei la noticia en el Belfast Telegraph pensé que era una broma :S

Besos a las dos jajaja!!
Luis Tolkien

María dijo...

Aaaahhhhh!! ya sé de donde viene el nombre de la casa de Escarlata O'Hara...

Lena dijo...

Me alegron de que aún queden pueblos que se pongan en pie por lo suyo. Muchos otros dirían..."total...es una piedra" Más de alguno tendría que aprender que aunque las infraestructuras sean importantes, no lo son a costa de cualquier cosa.
No se me ha olvidado lo de las fotos; a ver cuando te dedico otro juego, espero no tardar mucho.
Besos,
Lena.

amelche dijo...

Pues sí, viene de ahí, María, y hay muchas niñas irlandesas que se llaman Tara, muchas de mis alumnas se llamaban así.

Luis: Me gustaba más Irlanda cuando estaba menos "civilizada", cuando todo era "carretera, camino y senda", como decía mi amiga MJ (casada con un irlandés) y no había autopistas que amenazaran lugares históricos.

Luis Tolkien dijo...

MARÍA: El nombre de "Tara" ("Teamhair na Rí" en gaélico irlandés) fue donde comenzó a asentarse Irlanda entera por lo que tiene un gran significado histórico y sentimental. De ahí que muchos padres opten orgullosos por trasmitir aquel legado a sus hijos, en tal caso no hay mejor forma que llevarlo en su nombre.

LENA: Los irlandeses han aprendido a luchar por su Historia. Lo hemos podido ver con el cierre del pacto de gobierno entre católicos y protestantes (impensable hace 5 años!) y ahora al proteger su cultura celta entre otras lo hacen igualmente. De todas formas creo que todo pueblo que se ve encarcelado de sus derechos se levanta, se le oirá más o menos pero nunca queda entero indiferente.

AMELCHE: Por suerte parece que la sangre no ha llegado al río, si pudiera me iba yo y me encadenaba con cuidado a un monumento cercano o en algún sitio que estorbara las máquinas. Por encima de mi cadaver iban a joder el yacimiento de Tara donde justo al comenzar a excavar para construir encontraron otro yacimiento más que definitivamente les obligó a suspender las obras... esperemos que definitivamente!

Muchos besos,
Luis Tolkien

Wences dijo...

Joer, Tara, espero que lo disfrutes tanto o más que yo macho.

En Galicia nos pasa lo mismo, cuando construyen una autopista les da igual lo que haya debajo. Es una verdadera traición.

Hace muy pocos años se destruyó uno de los relativamente escasos círculos líticos galaicos conocidos para construír una carretera. El asunto fue silenciado en los medios de comunicación, como siempre, y los "expertos" tacharon el yacimiento de "poco valioso".

No se que les pasará a los conductores que pasen por encima de ese yacimiento funerario. Pero yo no quiero ir por allí.

Estamos gobernados por la corruptela, la inmoralidad, el hedonismo y la desidia integral. Toda esta falta de valores nos saldrá cara. X(

Un saludo.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)