11 de mayo de 2007

El proceso de Paz en Irlanda del Norte

Si te interesa Irlanda, sabrás que el enfrentamiento violento entre irlandeses e ingleses ha sido constante a lo largo de los siglos, desde las campañas militares de Oliver Cromwell (25 de Abril 1599 - 3 de Septiembre 1658) hasta el IRA (fundada en el año 1919 por el parlamento "o Dáil Éireann"). Ambos países han cometido auténticas barbaridades el uno contra el otro causando miles de muertos en New Ross, Belfast, Derry, Omagh, Kilkenny... que finalizaron con la invasión definitiva del Norte de Irlanda (Ulster) por el Reino Unido. El IRA no se rindió y reclamó su derecho legítimo de liberar Irlanda y hacer de ella un país libre por completo, pero se equivocó rotundamente en el medio para expresarse, el terrorismo. Está demostrado que la violencia no arregla nada, es más, lo único que consigue es generar aún más violencia como así fue.

Reino Unido intensificó y aumento sus tropas armadas en el Norte de Irlanda torturando y ejecutando a cuantos líderes o simpatizantes del IRA arrestaban. El IRA hacía lo propio sumiendo entre ambos a Irlanda en un caos de destrucción donde bombas y asesinatos fueron regulares.

Una vez hartos de derramar tanta sangre inocente, decidieron sentarse a hablar sobre sus diferencias, al principio enormes pero que con el paso de los años han ido tendiendo hacia el sentido común de ambas facciones: un gobierno entre católicos y protestantes es posible. Y para admiración suya y del Mundo entero así ha sido. Martes 08/05/2007: Histórico momento en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea del Ulster.


El líder unionista, Ian Paisley, y el 'número dos' del Sinn Féin, Martin McGuinness, han jurado sus cargos como primer y viceprimer ministro, respectivamente, del Gobierno autónomo de Irlanda del Norte. Nueve años después del acuerdo de Viernes Santo, se sella así el proceso de paz en la provincia.


La esperada ceremonia, que reconciliaba definitivamente a viejos enemigos, ha durado poco más de 10 minutos y, entre los asistentes, han estado los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Bertie Ahern y Tony Blair. El reverendo y McGuinness, antiguo comandante del IRA, encabezarán un Ejecutivo compuesto por cuatro ministros del DUP, tres del Sinn Féin, dos del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP) y uno el Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista).


Desde que ambos líderes aparecieron juntos el pasado 26 de marzo para anunciar el histórico pacto de gobierno, los dos partidos han trabajado estrechamente para lograr la devolución de la autonomía a la provincia, suspendida desde el 2002.

11 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Pequeño W dijo...

Bueno, el caso del País Vasco no es comparable a lo de Irlanda del Norte, que es una ocupación colonial en toda regla.
Si los euskaldunes se quisieran independizar el plan Ibarretxe sería algo más que una mera excusa para que les untasen las manos más aún, sería un proyecto independentista y punto. Pero no es así, porque como mejor está la burguesía peneuvista es chupando del tarro.
Un saludazo Luis

Kitiara dijo...

Me gusta mucho tu post de hoy. Gracias, como siempre, por currarte tanto los detalles. Esta semana has estado desaparecidillo, se notan esos exámenes... Bueno, te he lanzado ya la pelota de Diarmuid y Grania desde mi blog, lo siento pero fui a Benbulben el fin de semana pasado y no pude resistirme... Muchos besos. Como tú siempre dices: Erin go bragh

amelche dijo...

Antes de Cromwell ya había habido sus más y sus menos y no fue exactamente una ocupación de Irlanda del Norte, sino que la mayoría protestante de Irlanda del Norte optó por seguir perteneciendo al Reino Unido, lo cual, también es respetable y lo cual debieron haber aceptado mejor muchos católicos del sur, sobre todo, los que provocaron la guerra civil porque creyeron que Michael Collins los había vendido en su acuerdo con los ingleses. Y tampoco se habla nunca de los grupos terroristas protestantes, como si los únicos terroristas fueran los católicos del IRA. En fin, que hay muchísimos matices dentro del tema irlandés, que no es tan blanco o negro como se pinta siempre.
Es un asunto muchísimo más complicado que el del País Vasco, en mi opinión, de mucho más tiempo. Esperemos que esta vez sea The way ahead. Pero, no sé, como me dijo una amiga de Belfast en 1998, en pleno proceso de paz: "Estás viviendo un momento histórico, Ana. Pero cuando vuelvas a España verás que todo sigue igual." Volví a España y, al poco tiempo, atentado de Omagh. Luego miles de cosas más en los 9 años que han pasado hasta que ahora, parece que sí va a funcionar la cosa, ya veremos. La gente de Irlanda del Norte era muy escéptica y no creían que la paz durara mucho. Pero parece que sí va a durar.

Luis Tolkien dijo...

PEQUEÑO W: Sip. El caso de Irlanda del Norte no es comparable a refunfuñarse, decir que los vascos son un pueblo prerromano (incultura) y atarse a ello diciendo que nunca fueron conquistados por los romanos (falso). A ver cómo acaba la función...

KITIARA: Gracias a vos por comentar jeje! Presto voy a ver a Diarmuid y Grania aunque te hayas adelantado :P Benbulben ha podido contigo ;)

AMELCHE: Qué te voy a contar a tí sobre Irlanda si lo has vivido de cerca como se puede apreciar en tu blog. Efectivamente, ingleses e irlandeses se han dado tortas antes de Cromwell pero con él ya fue una guerra descarada. Éste proceso dura, lo han dicho todas las partes y eso para la política es extraordinario.

Saludos a Wences y besos a Kitiara y a Amelche,
Luis

Mariluz Barrera González dijo...

Luis, tu sientes miedo en España, yo siento terror en México. La violencia se ha puesto cada vez peor, y lo mas trágico es que ni siquiera es el terrorismo, no es una guerra, son los mismos ciudadanos que abren esta ola de violencia que parece no acabar, y para terminar los narcotraficantes, ´mi país se ha vuelto el blanco fácil de los narcos por que somos un pueblo débil de valores y de sueños.

UN ABRAZO, ME HA GUSTO MUCHO TU BLOG, SUMAMENTE INTERESANTE, HE APRENDIDO MUCHO.

amelche dijo...

Huy, foto veraniega en un puerto y sin gafas... se nota que ya viene el calorcito. Hay que renovar el perfil de usuario, que ya llegó la primavera y casi el verano.

(Perdón por el comentario frívolo, como ya comenté seriamente en el anterior, espero que me lo permitas.)

Anavi dijo...

El post, me ha parecido muy interesante y explicativo...escribis muy bien, sintetizando todo de una forma en que se entiende!!
Ya me gustaría a mí también que en España se solucionaran las cosas con los terroristas. Lo de las impugnaciones de las listas es un gran paso adelante y que el Rey haya dejado conocer su opinión (en apoyo de la politica del gobierno) también es un gran avance.
Yo no sé qué inclinación política tengas o si tenes alguna pero te digo algo que no quiero que tomes mál...me parece que los politicos espeñoles (los del PP me refiero) tendrían que dejarse de "jugar" a ser la "oposición dura" y oponerse a todo por el solo hecho de ponerle el palo en la rueda al gobierno. Deberían apoyar políticas que logren el diálogo con ETA y pongan fin al enfrentamiento!
Lo veo muy lejos...
Un saludito

Anavi dijo...

Pues, si se me permite la levedad a mí también...me sumo al comentario de Ana...sin gafas y en un entorno estival!! Muy bien ahí Leprechaun!!

Luis Tolkien dijo...

MARILUZ BARRERA GONZÁLEZ: Me encantó el comentario que me dejaste, es sincero y aunque es triste me gusta porque refleja que el pueblo mexicano no está dormido, por lo menos no todo.

Tienes muy claro la idea de LIBERTAD, derecho del ser humano al que me sumo. Tengo una amigos en México a los que si no te importa, te sumo.

Suerte en su lucha contra la basura que desgraciadamente tampoco les deja avanzar. Veo fuerte tu blog!!!!

Un saludo agradable desde Madrid,
Luis

VIVA MÉXICO CARAJO!!!

AMELCHE: Claro que te lo permito de sobra ;) entiendes perfectamente el tema por lo que dedicarte a ver la foto no es problema jaja!

ANAVI: Estamos a Irlanda o a la foto? Jajaja!! Efectivamente coincido contigo, la política en temas peliagudos como el terrorismo debe ser una y sólo una, no dos ramas que se oponen sin llegar a ningún puerto.

Besos grandes a todassssss,
Luis

P. D.: Como decía el chiste, "a qué estamos, a roles o a setas?" jaja!

Carmen dijo...

Creo que todavía le queda a Irlanda tiempo para cerrar completamente sus heridas aunque éste gran paso cicatriza muchas de ellas... a ver si aprendemos en España

Besitos,
Carmen

Éowyn dijo...

Me uno a la idea de que no se pueden comparar Irlanda del Norte y Euskadi, y a que casi todos (siempre hay excepciones en todas las reglas)queremos encontrar una solución pacífica. Creo que los independentistas son una minoría que extorsiona a los empresarios para conseguir fondos (impuesto revolucionario) y consiguen apoyo lavando cerebros.
Siempre criticaré cualquier acción que se lleve a cabo mediante el uso de la violencia, pues creo en el entendimiento humano a través del diálogo.
Saludos.

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (76) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)