9 de marzo de 2007

Tristán e Isolda

"Antes de Romeo y Julieta estaban Tristán e Isolda" así rezaba el cartel de la película 'Tristán e Isolda' (Kevin Reynolds, 2.006) para dejar claro al espectador que iba a contemplar una historia antigua.

El interés por ésta leyenda celta comienza en el año 1.120 d. C. por los castillos del Norte de Francia.

Por suerte para nosotros, los poetas Thomas de Nomandía, Beroul de Francia y remotamente Chrétien de Troyes (no hay evidencias escritas) recopilaron parte de aquellas canciones que contaban sus aventuras, otras irremediablemente se perdieron.

Existen varias historias con los mismos personajes, casi una por cada autor y región. Originalmente Tristán se llamaba 'Drustanus' en lengua bretona, fue en Cornualles donde le llamaron 'Tristán' definitivamente.

La historia de esta inmortal pareja de amantes, que comenzó a componerse en la segunda mitad del siglo XII, nos ha llegado a través de múltiples manuscritos de los que sólo conservamos fragmentos, tanto en sus primeras versiones francesas (recogidas en el primer volumen Tristán e Iseo) como en el monumental poema de Gottfried von Strassburg de principios del siglo XIII.

18 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

amelche dijo...

Tristán se llama mi gato. (Fue mi hermana la que le puso el nombre, que conste.)

Había oído hablar, pero no sabía bien de qué iba la historia. Gracias por traerla.

María dijo...

Te contesto en el desván una pregunta que me hiciste hace mil años. Te agrego al messenger y hablamos, ok?

amelche dijo...

Nuevo post en mi blog.

Luis Tolkien dijo...

Gracias Amelche por la info, como visito tan poco tu blog me viene bien saberlo jajajaja!!! :P

Besos,
Luis Tolkien

Noctiluca dijo...

Ey ya me voy a leer ese poema. Y cuando los liberaron, siguieron juntos por eleccion??

gracias por pasar a ver mis fotos !!

cariños blogueros

Silvina dijo...

Yo ví Tristan e Isolda, fue una de las primeras pelis que ví el año pasado, uuufffff,ya quiero volver a verla, me parecio preciosa, desde Romeo y Julieta que no veía una tan romántica, había perdido las esperanzas de ver una producción asi. es una "love story" de verdad.

xnem dijo...

Saludo señor! Nos vamos cruzando en bastantes blogs pero nunca había recalado en su casa.

Ya sabe usted que Buñuel y Dalí utilizaron la música de la ópera “tristan e Isolda” para su “Un Chien Andalou”

SILVIAMARCE dijo...

Me encanta!! tengo un cuadro en mi dormitorio de Tristan e Isolda que me mando mi marido cuando eramos novios. Un besote MUA!!

MaleNa dijo...

Maravilloso este lugar, es como mi segunda casa, estan todos!

Tristan e Isolda es una maravillosa historia de amor, como dice Nem la opera es sublime, utilizada por Buñuel.

La peli, me gusto.

Gracias por hablar bien de los argentinos.

Besos Porteños de viernes tibiecito.

:)

amelche dijo...

Sí, Malena, parece que estamos todos, ¡ja,ja!

Bueno, Luis, ya veo que estás calentando motores con el banner de St.Patrick que has colocado. ¡Que lo pases bien mañana!

Luis Tolkien dijo...

YA ES SAN PATRICIO CARAJO!!! MUUUUUUUUUUUUUY FELIZ DÍA PARA TODOS VOS DE PARTE DEL ENANO BLANCO!!!!! ERIN GO BRAGH!

"St. Patrick's Day"

Leprechauns peeking,
Around a willow tree,
Pussy willows waking,
Longing to be free.

Colleens and shamrocks
And castles old and gray,
Put them all together
To make St. Patrick's Day.

Alicia dijo...

Que gracia!!Alguien a quien le apasiona Irlanda y Tolkien como a mi!!
Tristán e Isolda es una istoria preciosa.Me puse muy contenta cuando la llevaron al cine. A mi personalmente me gustó mucho la pelicula.
Bueno,encantada;escribiré por aqui tan a menudo como me sea posible.Hasta pronto!

Alicia dijo...

Historia preciosa queria decir,jejjeej.Yo y las prisas ;)

Luis Tolkien dijo...

ALICIA: Encantado de compartir los mismos gustos. Si te parece bien, habilita tu perfil y podré pasarme por tu blog para comentar tus artículos :)

Besos,
Luis

Alicia dijo...

La verdad es que aún no tengo un blog.He querido siempre hacerme uno pero,siempre ando liada con muchas otras cosas. A ver si tengo más tiempo y hago uno.En cuanto me lo haga, habilitaré mi pefil.Mientras tanto, por aqui me pasaré :).
Un abrazo,Alicia.

Luis Tolkien dijo...

ALICIA: ...y por aquí serás bienvenida siempre que te pases. Sin prisa, Blogger te lo pone fácil asíque cuando tengas un momento y si te animas créate uno xq vas a conocer a gente estupenda.

Yo gracias al blog he conocido a dos españoles que curran en Irlanda y hace un mes me fui a verles, experiencia 10.

Saludos,
Luis

Alicia dijo...

Muy buenas!
Aqui estoy de nuevo con unas ganas tremendas de saludar!!!;)He estado varios dias sin internet y se nota!
Por cierto,te he visto en el blog de Fertxu, en el que suelo escribir,jejej, el mundo es un pañuelo.
Feicfidh mé thú!
Saludos,Alicia.

Luis Tolkien dijo...

ALICIA: Sip, el Mundo es un pañuelo, es hablar de un tema en especial y se crea una comunidad de intereses que nos gustan a todos.

Nos vemos también por el blog de Fertxu ;)

Luis

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)