4 de febrero de 2007

La Batalla de Kinsale (3 de enero 1602)

Kinsale (Cionn tSáile) está situada en el Sur de Irlanda a unos 25 Km. de la ciudad de Cork en la desembocadura del río Bandon.

Destaca actualmente por sus restaurantes y deportes naúticos. Es una zona típica de estudiantes que acuden en vacaciones para aprender/mejorar su inglés.

Todo comenzó en 1594 cuando los Condes irlandeses Red Hugh O'Donnell y Turlough Luineach O'Neill se rebelaron contra la ocupación inglesa -17.000 hombres- a cargo de Robert Devereux derrotándole en 1599. Enterada la reina Isabel I de su derrota decidió mandar a un nuevo ejército liderado por Charles Blount para que sofocara la peligrosa revuelta.

Es en éste momento cuando Irlanda (católica) pide ayuda a la dueña del Mundo, España con sus invencibles Tercios. Felipe III acepta la petición de auxilio y el 2 de septiembre 1601 parten desde A Coruña 33 embarcaciones con los Tercios de Juan de Águila y de Francisco de Toledo que suman 4.432 soldados cuyo objetivo era desembarcar y tomar Cork.

Como siempre que España se lanza hacia Britannia e Hibernia, un temporal dividió nuestro ejército en tres partes dispersadas cerca de la isla de Ushant, Donneshed, Kinsale y algunas que volvieron maltrechas como pudieron. Aun estando separados, aquellos españoles no eran normales, eran de los gloriosos Tercios.

Sin titubear, Juan de Águila decidió fortificar ambas riberas del río Bandon construyendo los fuertes de Castle Park y de Ringcurram para proteger Kinsale de la mejor manera posible (1 de Octubre 1601).

Como se esperaba, los ingleses bloquearon por tierra y mar Kinsale dirigidos por George Carew, Charles Blount y Richard Levison sumando un total de 10.000 infantes, 600 caballeros y numerosas naves inglesas. El día 10 de enero las tropas inglesas tomaron el fuerte de Ringcurram, custodiado por 150 hombres pero no pudieron tomar la ciudad.

18 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Wences dijo...

Tremendo.
Aún así algo me dice que les fallamos.

Yo creo que simplemente llegaron a un acuerdo para no derramar más sangre y recursos por los "parias" irlandeses.

Es triste pero lo más realista.

Las arcas de los Austria estaban agonizando y Felipe III sabía lo que se venía encima (bancarrota).
Además de perder todo su dinero no iba perder también a sus mejores soldados.

Si Juan de Águila estuviese realmente comprometido hubiera resistido y habría derrotado a los guiris con toda seguridad... pero aún así ambas coronas hubieran salido debilitadas.

PD: Por bandera te refieres a la cruz de San Andrés ¿no?... ¡Ya te digo!

Luis Tolkien dijo...

Ni de coña!! Me resisto a pensar que les dejamos tirados :( Tienes que contar aquí tu historia con la viejecita esa que en tono jocoso -o no tanto- te dijo eso...

Lo de la bancarrota es cierto, fantasma de toda guerra que cierra la soga cuando el dinero de las arcas está vacío.

Hay que señalar como hecho importantísimo que a la vez que Irlanda (problema menor), Felipe III tenía puesta su mirada en la guerra de Flandes (1568 a 1609) y también desde 1621 a 1648 hasta acabar con la paz de Westfalia (24 de Octubre 1648). Durante más de 80 años ese conflicto devoró el Tesoro Real para nada: las Provincias Unidas se independizaron del Imperio y fueron compensadas con dos provincias más (al norte del río Escalda, lo que arruinó la salida fluvial de Amberes) aparte de las colonias que ya había ocupado en las Indias Orientales.

Pero es que aún así si les hubiera dejado tirados, los españoles no hubieran mandado una segunda expedición de ayuda ¿no crees?

Saludos,
Luis

Erin go bragh! (carajo)

amelche dijo...

Muy interesante. Sabía que había habido una batalla en Kinsale en la que estuvieron implicados los españoles, pero no por qué ni cómo acabó la cosa. También es interesante la historia de los españoles de la Armada invencible que naufragaron en las costas de Irlanda, no sé si has hablado de eso ya, porque acabo de entrar y este es el primer post que leo. Pero yo hablé brevemente en mi blog el año pasado: La armada vencida

amelche dijo...

Tienes una sorpresa en mi blog. :-D

SILVIAMARCE dijo...

Lei tu comentario en el blog de Ana y pase a saludar. Me gusto mucho tu post. Naci en argentina y ahora vivo en australia, los pasados de estos paises solo son de 200-300 años y en australia no se estudia mucho de la historia de europa en la escuela. Me fascina!!
(no me expreso tan bien en castellano). Espero que tengas una biena semana!!

SILVIAMARCE dijo...

JA JA JA!! OK pero si decidis empezar a hace un hoyo, avisame asi limpio la casa (in case visitors just drop in!!)

Anavi dijo...

Pero que buen post, Luis!
Y ya ves, Ana ha venido a visitarte y Silviamarce tambien!!!
Ya vas a ver que la gente te empezará a conocer despacito y en cuanto menos lo esperes, te visitaran muchos amigos!!
Silviamarce tiene un blog que habla a cerca de sus vivencias en Australia. Su mamá Nanny tiene otro al que voy siempre y su tía Irma otro muy bueno.
A todos los encontrás en mis links!!

Silviamarce: pero si hablás muy bien el castellano!! me voy volando a tu blog, que hay new post!!

Ana: cuando vengas de nuevo, vamos a Kinsale a un lugar que se come buenísimo!!

María dijo...

Hola! Vengo del blog de amelche, que me aburro y paseo por aquí un rato.
Tu blog está interesante, a mi primo le encantaría.
Me pasaré por aquí a menudo.
Bye!!

amelche dijo...

Me preguntaste que cómo se hacía para tener tantos comentarios, creo que ya estás viendo cómo, ¡ja,ja!

Luis Tolkien dijo...

Vaya vaya, los leprechauns están revolucionados, tengo tantos invitados en un día como en toda una semana jajaja! Gracias y aguante la Argentina carajo!!!

Con éstas chicas tan guapas (mi amigo W va aparte jeje) voy a tener que montar tres blogs más

Gracias!!

tanguetto dijo...

Gracias Luis por pasar a visitarme.

Anavi dijo...

Gracias por lo que nos toca!!! che, pero que bien te ha quedado la plantilla!! Te diré que me gusta porque es mas luminosa y facil de leer, la otra no era fea pero si era muy oscura para leer durante mucho tiempo!!
Un saludo desde tu querida Irlanda en un día soleado, sin frío, sin viento y sin lluvia, es decir, un día muy poco común en la isla!!!

Luis Tolkien dijo...

Bien, vamos por partes sobre la Batalla de Kinsale:

"Tras muchos años de hacerse el desentendido"

De desentendido nada. Si extrapolas tu visión fuera de Irlanda observarás que España -dueña del mundo- estaba enfrascada por completo en diferentes guerras con los Países Bajos, Reino de Saboya, República de Venecia, Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Chequia protestante... asímismo te recuerdo que reinaba Felipe III "austria menor" que inició el declive de España por lo que no le fue posible prestar ayuda inmediata, como ves había cosas más importantes que tratar.

"Para eso mando tropas a Munster, la otra punta de Irlanda"

Falso. Las tropas españolas al mando de Juan de Águila tenían como objetivo llegar a Derry (en gaélico "Doire Cholm Chille") donde las tropas inglesas lideradas por Charles Blount habían derrotado a los irlandeses (1599), idea peligrosa puesto que estamos hablando de estar expuestos a la mejor flota de aquella época, la inglesa (hasta la I GM). Aun así se iba a llevar a cabo cuando un temporal se abalanzó sobre las 33 embarcaciones que habían partido de La Coruña el 2 de Septiembre de 1601 y que quedaron desperdigadas, concretamente cerca de la isla de Ushant, Donneshed y Kinsale.

No se acabó en Kinsale por iniciativa propia, sino por un temporal, el objetivo era llegar a Derry. La Corona española no era estúpida y sabía donde atacar perfectamente.

"Tras ser derrotados en Kinsale sus ejercitos volvieron a Ulster"

Falso, no todos. Históricamente los ingleses dieron dos opciones a los irlandeses presos: abandonar Irlanda o ser ejecutados. Se estima que unas 6000 personas pidieron asilo a España, hecho que les fue otorgado con honores. (Te invito a que leas mi blog, en él justamente hablo de ésta situación).

La otra parte, efectivamente, regresó dispersada al Ulster donde continuaron su frágil lucha contra los ingleses hasta que Tyrone fue derrotado por Montjoy en la Batalla de Dundalk (1603).

"incapacitados de continuar su, hasta entonces, exitosa campaña"

Falso. Los irlandeses fueron derrotados después de su victoria frente a Robert Devereux. Entonces Isabel I envió a Charles Blount para sofocar la rebelión, éste desembarcó con sus tropas cerca de Derry y venció a las fuerzas irlandesas en el año 1599 como he citado anteriormente.

"Todos los historiadores irlandeses maldicen la ayuda extranjera a las distintas revoluciones"

Falso, de entrada John O'Beirne Ranelagh en su "Historia sobre Irlanda" Ediciones Fondo de Cultura Económica agradece la ayuda española que mantuvo la posición en la batalla de Kinsale evitando la total masacre de los irlandeses así como la ayuda española al aceptar irlandeses en La Coruña y Santiago de Compostela.

"Para los "Gloriosos Tercios" españoles el desembarco en Kinsale es una anecdota"

Puedes quitar las comillas de "Gloriosos Tercios" perfectamente, fueron los mejores regimientos de infantería del Mundo tla y como los calificaron sus propios enemigos. Solamente un dato espectacular: 120 años invictos!!!

mi messenger es equiada@hotmail.com agregadme por favor,kiero alguien con quien poder hablar de hist dijo...

bueno,ne principio no dejamos tirados a los irlandeses,pero habia que hacer coño,q eran un pueblo mas bajo la tirania inglesa y ademas se declaraban hermanos de sangre de los gallegos
alguien kiere otra razon?
fuimos a otra guerr q no era la nuestra a enfrentarnos al enemigo

bueno,al igual q os gallegos por cuenta propia hace casi mil años antes de esa batalla,cuando alldaron a los irlandeses en la guerra contra los aun amago de ingleses,los sajones,pero bueno,esa vez perdimos,pero nos cobramos lo nuestro en la guerra de la oreja de jekkins(creo q se escribia asi)q no figura en la historia tanto como lo de la armada invencible,y fue para inglaterra una derrota peor q para españa la de la armada,en serio,informaos sobre la guerra de la oreja de jenkins(ahora si va bien escrito)donde les hicimos pedazos,pero bueno,ya se sabe los anglosajones son expertos en ocultar los episodios de la histori q no les dejan como jefes absolutos,por ejemplo otro gran fracaso de los anglosajones contra españa fue la aventura del tercio de gallegos en la defensa de buenos aires cuando hicieron papilla a la 71 de highlander en inferioridad numerica,o el atake de los ingleses a puertorico,ambas dos enormes victorias para españa q los ingleses casi han echo desaparecer de la historia,ellos son asi,unos menitrosos de mierda,y no hai nada mas q hecerle mas q mostrarle al mundo la verdad

Anónimo dijo...

como puedes alegrarte de que "solo" murieran 12 ingleses? eres un sanginario y ademas estas obsesionado con tu nacion.
Para mi no es ningun orgullo que las personas que vivian en españa hace siglos mataran a mas o menos gente.
Como dijo Einstein "el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando".
Saludos

Luis Tolkien dijo...

ANÓNIMO:
-- Escribes: "como puedes alegrarte de que "solo" murieran 12 ingleses?"

Falso. ¿Dónde has leído que me alegrase por la muerte de personas? Bajo ningún concepto uno debe alegrarse por la muerte de un ser humano salvo que este haya inflingido dolor a otras personas. La única razón por la que digo que "sólo" cayeron 12 ingleses es como dato sorprendente en comparación con los 1.200 muertos de la coalición hispano-irlandesa. Relación impactante 1:100.

-- Escribes: "eres un sanginario y ademas estas obsesionado con tu nacion."

Falso. No soy un "sanginario" porque tal palabra no existe, tampoco un sanguinario como creo que intentas decir. Nacionalista acérrimo menos y en todo caso ¿de qué país? puesto que en el resumen sobre la Batalla de Kinsale (1602) hablo de Irlanda, España e Inglaterra.

-- Escribes: "Como dijo Einstein "el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando"."

Falso. Dicha cita es de Pío Baroja (1872-1956), no de Albert Einstein.

Un saludo,
Leprechaun's Hole

Millars dijo...

Hola. Recordando viejas historias me he encontrado esta entrada. Sólo pedir que se indiquen los autores del texto y su licencia, ya que este está copiado de Wikipedia en español. Lo se porque fui yo quien lo escribió. Un saludo.

Descubre Irlanda dijo...

MILLARS: Hola amigo Millars, encantado de tenerte por Descubre Irlanda.

Simplemente recordarte que no está copiado de Wikipedia. Dicho artículo como prácticamente todos los que hablan sobre la Pre/Historia de Irlanda están sacados de los siguientes libros:

- "Rebeldes de Irlanda" de Edward Rutherfurd.

- "Príncipes de Irlanda" de Edward Rutherfurd.

- "Lebor Gabala: Libro de las invasiones de Irlanda".

- "Huella celta en España e Irlanda" de Ramón Sainero

Saludos,
Descubre Irlanda

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (74) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (69) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)