24 de enero de 2007

Curiosidades de Dublín (I)

Cada ciudad tiene sus secretos, si quieres conocerlos tienes dos opciones: tener un buen guía, a ser posible algún familiar/amigo ó leer mucho sobre el tema.

Dublín no es una excepción, como capital de Irlanda esconde quizás más secretos que otras muchas ciudades europeas puesto que incluso a día de hoy pasa indiferente sin llamar la atención.

Ese halo de misterio que envuelve a Irlanda no es nuevo, para que os hagáis una idea, ni los romanos llegarían a pisar Irlanda (llamada Hibernia por aquel entonces) por lo que se mantuvo libre de invasores hasta la llegada de los vikingos (finales del Siglo X). Aquí os pongo algunas curiosidades de Dublín:

- Las mujeres no accedieron al 'Trinity College' hasta 1903 tras un amargo litigio con su rector de 1886 a 1904 llamado George Salmon que lo prohibió. Había jurado que las mujeres sólo entrarían pasando literalmente "por encima de su cadáver" y... así fue, a su muerte las mujeres pudieron entrar. Tiene una estatua situada justo en la puerta, al Sur del campanario, donde puede ver cada día resignado a las mujeres que acuden a clase.

- En los años 30', la fábrica de la famosa cerveza irlandesa 'Guinness' era la principal fuente de empleo de Dublín con más de 5000 trabajadores. Durante casi dos siglos también fue uno de los mejores lugares de trabajo, con pagas que superaban en un 20% el salario mínimo. Hoy, la automatización ha reducido el número de operarios a 600 trabajadores.

- Las melodiosas campanas de la 'Christ Church Cathedral' llevan repicando en Dublín desde 1670. Se trata de 19 campanas, el mayor conjunto del Mundo de éstas características, con un peso de 2,25 Toneladas cada una. Se tañen en secuencias matemáticas que requieren un aprendizaje de años.

- Cuando el ilustre escritor irlandés James Joyce se trasladó para vivir en la torre de Gogarty, a éste no le hizo ninguna gracia pues Gogarty había sido tildado de 'snob' en el último poema de Joyce titulado "The Holy Office".

Cierta noche, otro huésped de Gogarty llamado Samuel Trench (representa a Haines en "Ulises" de Joyce), tuvo una pesadilla en la que aparecía una pantera y medio dormido cargó un arma y disparó contra la chimenea. Gogarty acudió inmediatamente a la sala y le arrebató el arma para acto seguido disparar contra unos cazos donde justo debajo dormía James Joyce. Joyce captó la indirecta y a la mañana siguiente se marchó.

- Durante la revuelta de la Pascua de 1916, un grupo de soldados rebeldes irlandeses ocupó St. Stephen's Green. Al mando iba la Condesa Constance Markievicz, la pintoresca nacionalista irlandesa que sería después la primera parlamentaria elegida. Aunque Markievicz no logró tomar el Shelbourne Hotel, los rebeldes sitiaron el edificio de la Real Facultad de Cirugía, en el lado Oeste de la plaza. En sus columnas todavía se distinguen los impactos de las balas.

- La imagen de la Justicia que hay frente al patio superior de la entrada a Cork Hill tiene una controvertida historia, ya que muchos dublineses consideraban que la Justicia en ella representada daba la espalda a la ciudad.

Por si fuera poco, siempre que llovía, los platos de la balanza se llenaban de agua inclinando ésta hacia un lado, en vez de guardar equilibrio. Finalmente se practicó un agujero en cada plato para que aunque lloviera, hecho frecuente en Dublín, los platos se mantuvieran a la misma altura el uno del otro.

3 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

..Moth.. dijo...

Mi QUERIDO PICHONCITO DE AMOR;

PICHURRI, PICHURRÍN MIO... hace tanto tiempo que mi corazón ansia volver a contemplar tu dulce rostro, AMORCITO... pero no desfallezo, aunque me consume no poder disfrutar de tu DULZURA, ANGEL MIO DE MI CORAZON Y DE MI ALMA.

Mi PRINCIPE AZUL, sabes de sobra que las puertas de la torre de tu princesa, osea yo, estan abiertas de par en par, esperándote, porque no sabes cuanto de menos te echo, CARIÑITO MIO DE MI.

La Nocilla no tiene sabor, las nubecillas aborregadas que veo desde mi balcón, donde espero te espero a ti, CHURRI, ya no tienen olor. Mi añoranza es inmensa, sobre todo al ver las fotos de tu viaje a Dublín... espero que me hayas traido algunos bombones, BOMBON... aunque no creo que sean tan dulces como tú, COSITA.

PIOJO, BICHITO...¡PITUFÍN! ¡eres un ENCANTO!

Estoy ahora preparandome para ir a dormir, y pido a la Luna, que seguro estás contemplando en estos momentos, que te envie todo mi amor junto con este beso, dulce como la miel que te mando,eres mi TERRONCITO DE AZUCAR.

VIDA MIA, cuidate mucho y escribeme pronto, PEQUEÑO...

CHIQUI, te echo de menos...

Laura

P.D: Lean a que viene todo esto en: yotengounimperio.blogspot.com

P.P.D: La Nocilla la compras tu, no habertela comido toda!!

Anavi dijo...

Ya te mostraré la foto que saqué en la Christ Church del gato y de la rata momificados que encontraron!
En Cork hay varias curiosidades también!!
Estuve en la fabrica de Guinness haciendo el tour y tomandome una pinta en el Gravity bar, desde donde ves toda la ciudad: magnífico!!
Espero que te guste mi comentario...aunque no sea tan cariñoso como el de Laura jajajajajajajajajajaja

..Moth.. dijo...

En vista de los rumores y la expectación que mi anterior comentario en este blog ha generado, me veo obligada a hacer unas cuantas aclaraciones:

-La nocilla se la comió él, diga lo que diga.
-El castillo no es mio, es de una amiga, que me lo prestó y tal...
-Puede que desfallezca, pero en todo caso es de hambre, porque me han dejado sin nocilla.
-Lo de la dulzura y el encanto de Luis, era, obviamente, de coña.
-Con eso no quiero decir que no sea majo y simpatico, que lo es... pero por favor, sin pasarse jejeje
-¿Alguien puede pensar que otro alguien escribiria algo semejante en serio? Puaj! :P

Todo esto tiene una explicacion, y es mas o menos un juego, se trata de escribir comentarios usando todas las palabras en mayusculas, haciendo que quede lo mas empalagoso posible, y creo, en vista de las reacciones, que he ganado :D

Ahora, os invito a escribirle posts sensibleros a Luis, que seguro que entre todos logramos crearle un par de traumas jajajaa

Luis,encanto... esto estña siendo realmente divertido :D:D:D

Un beso a todos, pero nada de besos dulces como la miel, como alguien sea diabetico yo sere una asesina xDDD

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)