1 de noviembre de 2006

Los antepasados gallegos de los celtas

"Británicos e irlandeses son, a través de sus ancestros celtas, lejanos descendientes de los pescadores emigrados desde la Península Ibérica" según Bryan Sykes, profesor de Genética Humana de la Universidad de Oxford.

Sykes acaba de publicar en el Reino Unido un libro, 'Sangre de las Islas' ('The Blood of the Isles'), en el que demuestra cómo los celtas tienen una huella casi idéntica a la de los antiguos habitantes de las regiones costeras de la actual España, que habrían emigrado hacia el Norte (4.500 a. C.).

Hasta ahora, los celtas eran considerados descendientes de las tribus de Europa central. El profesor ha pasado cinco años examinando muestras de ADN extraídas de 10.000 voluntarios de las Islas Británicas para establecer su Tésis.

Sykes asegura, además, que contrariamente a lo que se cree, "los celtas no son sólo los ancestros de escoceses, galeses e irlandeses, sino también de los ingleses."

Fuentes:
- Revista "La Aventura de la Historia" Número 97.
- "Blood of the Isles" -Bryan Sykes.

11 COMENTARIO/S. QUEREMOS CONOCER TU OPINIÓN:

Anavi dijo...

Pero mirá que historia más interesante y toda mi familia paterna que desciende de habitantes del norte de España!!!
A ver si termino yo teniendo también sangre celta!!
Voy a ver si consigo ese libro en Waterstone y se lo regalo a mi suegro!!!
Un besito, Leprechaun!!!

cyberwarrior dijo...

Pues mas o menos, la cosa se confunde en los términos que tu escribes. He leido bastante sobre el tema porque siempre me ha inteesado este asunto.
La conclusión que extraigo no te va a gustar pero es la siguiente:
Los celtas provienen del Este como atestiguan los numerosos rastros históricos, lentamente se desplazaron hacia el Oeste manteniendo sus últimos reductos en Irlanda como tierra más occidental y tambien en la cornisa atlantica continental (pero aqui perdieron su identidad cultural consciente, que no el incosnciente colectivo como demuestran las tradiciones francesas o gallegas...el camuflaje fue demasiado eficaz perdiendo la memoria de su cultura).
Pero los celtas no fue más que otro pueblo invasor de la cornisa atlantica, incluida Irlanda...los que estan antes que ellos en esas zonas tenian una cultura propia muy caracteristica y adoptaron la misma estrategia que los celtas con los romanos: se camuflaron debajo del invasor celta adoptando su cultura sin perder del todo la antigua.
Asi, la raiz genética irlandesa es muy similar a la gallega o a la bretona porque estamos hablando siempre del mismo pueblo, que no era celta sino aquel pueblo que se extendió por todo el arco atlantico europeo (el que portaba el vaso campaniforme, el que construia ciudadelas en las lomas, el que comerciaba y afianzaba sus lazos en esa zona y el enterraba sus muertos en dolemenes bajo túmulos de tierra en un rito funerario que unia a muertos y vivos de un mismo clan familiar porque creian en el clan más allá de la muerte).
Esa cultura tiene su origen en el oeste-noroeste de la peninsula ibérica y se situa al omienzo del Neolitico hasta las primera oleada invasora celta en el comienzo de la Edad de los metales.
Este recuerdo entronca con las leyendas gallegas e irlandesas sobre el mitico viaje de los primeros hacia aquel lugar.
Por otra parte, la homogeneidad genetica de Galicia y Norte de Portugal es un hecho singular aunque poco conocido y se pueden rastrear sus influencias y separar de la genetica celta claramente.
Con esto quiero decir que es una confusión tradicionalmente aceptada el origen celta de la población del arco atlantico incluida Irlanda aunque su cultura sea la celta...celta solo es el primer estrato de dicha cultura.

Bien, con esto queda saldada "la aportación al grupo" y espero que tus prejuicios no te impidan ver los arboles en el bosque.

Leprechaun's Hole dijo...

ANAVÍ: Sí, ese ha sido el descubrimiento llevado a cabo por la Universidad de Oxford. Es realmente interesante ver cómo vamos entendiendo un poco más nuestra historia común europea de la mano de los pueblos celtas. Seguro que tienes el libro en AMAZON.

Muchos besos para vos y para tu familia desde Madrid para Cork, Irlanda! :)

CYBERWARRIOR: Ante todo gracias por tomarte el tiempo para escribir tan extenso artículo, si te parece, paso a comentar tu escrito.

1. -- Escribes: "la cosa se confunde en los términos que tu escribes"

Falso. Dicha noticia no es mía, ha sido redactada por el equipo de profesionales de la Universidad de Oxford al mando del Profesor de Genética Humana, Bryan Sykes siendo confirmada por otras personas (ver Fuentes).

2. -- Escribes: "Los celtas provienen del Este como atestiguan los numerosos rastros históricos"

Falso. Concretamente proceden del centro de Europa tal y como demuestran los dos yacimientos básicos celtas: La Tène (S. V-I a. C.) y Hallstatt (1200-450 a. C.).

3. -- Escribes: "lentamente se desplazaron hacia el Oeste"

Falso. Se desplazaron en todas direcciones ocupando en varias oleadas los siguientes territorios: España (Hispania), Portugal (Lusitania), Francia (Galia), Reino Unido (Britannia, Cymru y Caledonia), Irlanda (Hibernia), Bélgica (Belgae), parte de Alemania (Germania) y Turquía (Galatia) principalmente.

4. -- Escribes: "pero aqui perdieron su identidad cultural consciente, que no el incosnciente colectivo como demuestran las tradiciones francesas o gallegas...el camuflaje fue demasiado eficaz perdiendo la memoria de su cultura"

(?) Lo siento, no domino la Ciencia-Ficción.

5. -- Escribes: "los celtas no fue más que otro pueblo invasor de la cornisa atlantica, incluida Irlanda..."

Falso. Ver punto 2.

6. -- Escribes: "que no era celta sino aquel pueblo que se extendió por todo el arco atlantico europeo"

Falso. Dicha "teoría" sería correcta en caso de poder diferenciar a los pobladores celtas de los primeros grupos indoeuropeos, imposible actualmente.

7. -- Escribes: "el que construia ciudadelas en las lomas"

Falso. Los celtas no vivían en ciudades, y por tanto no construían ciudadelas.

8. -- Escribes: "enterraba separar de la genetica celta claramente"

Falso. Leer de nuevo "Los antepasados ¡gallegos! de los britanos" + Ver punto 4.

9. -- Escribes: "es una confusión tradicionalmente aceptada el origen celta de la población del arco atlantico incluida Irlanda"

Falso. Si bien las fechas de las migraciones celtas pueden no ser exactas, están totalmente probadas y asumidas.

10. -- Escribes: "con esto queda saldada "la aportación al grupo"

Cuando hablaba sobre la "aportación al grupo" me refería claramente a abordar un tema sobre el que tuvieras un conocimiento previo correcto de sus hechos.

11. -- Escribes: "espero que tus prejuicios no te impidan ver los arboles en el bosque"

Falso. Ciñiéndonos al título del blog, "Leprechaun's Hole", es imposible que un leprechaun no pueda ver los árboles del bosque puesto que vive allí.

Cordiales saludos,
Leprechaun's Hole

Mujerárbol dijo...

7. -- Escribes: "el que construia ciudadelas en las lomas"

Falso. Los celtas no vivían en ciudades, y por tanto no construían ciudadelas.

Jurrrrrrrr!!!
¿Pero tu has mirado en un diccionario lo que significa ciudadela, bod? Técnicamente es un "recinto fortificado".
Cyberwarrior se refiere a "fortificaciones en lo alto de colinas" (inglés: ringforts)que arqueológicamente son de la edad del Bronce. Quien tenga un poquito cultivada la historia y el problema de la "celtificación" de las Islas Británicas lo capta enseguida.
En relación con Irlanda es un problemón gordo, pues lo realmente celta de allí es la lengua, pero no los restos arqueológicos y creo que ni siquiera el aporte genético, lo cual indicaría una mínima aportación poblacional que se superpondría culturalmente a unos pobladores anteriores, sí, quizá del Bronce (cf. Emania, Bull. of the Navan Research Group, Nr. 9, 1991).

Leprechaun's Hole dijo...

MUJERÁRBOL: Cito textualmente del DRAE:

- CIUDADela: Del lat. 'cittadella' (citta = CIUDAD), con infl. de ciudad.

-- Escribes: "Irlanda es un problemón gordo, pues lo realmente celta de allí es la lengua, pero no los restos arqueológicos"

Yacimientos CELTAS en Irlanda tienes para regalar durante tres vidas: Teamhair na Rí, Cruachain, Carraig Phadraig, Emain Macha, Ráith Ailinne, Brú na Bóinne, Cloghalea Henge, Townleyhall...

Más información en la web del Museo Nacional de Irlanda que te recomiendo visitar (entrada gratuita), es excepcional! Podrás contemplar las salas repletas de objetos provenientes de los yacimientos celtas de toda Irlanda.

http://www.museum.ie/archaeology/

-- Escribes: "creo que ni siquiera el aporte genético"

El aporte genético irlandés es mayoritariamente celta y vikingo puesto que son con mucho los dos pueblos que mayor tiempo pasaron en la isla. Leer "Blood of the Isles" by Bryan Sykes. Cualquier libro sobre la genética irlandesa puede confirmarlo.

Besos,
Leprechaun's Hole

cyberwarrior dijo...

Pues ya que todo lo que he dicho es "falso" entonces no tengo nada que debatir contigo. Tampoco me apetece darte mis referencias sobre el asunto.

Leprechaun's Hole dijo...

CYBERWARRIOR: En ese caso perfecto. Una vez conocidos nuestros argumentos escritos con menor o mayor rigor histórico, eres libre de no continuar comentando por las razones que estimes oportunas.

Cordiales saludos,
Leprechaun's Hole

Mujerárbol dijo...

Bueno... fiel a mi papel de diablillo verde, he leído y releido lo que se afirma en los enlaces que das al final del artículo, además de otros artículos y de libros que tengo por casa.
Sykes hace un uso a su aire del concepto "Celta". Precisamente recalca que "The contribution of the Celts of continental Europe to the genetic makeup of the British Isles was minimal"(lo cual descarta lo "arqueológicamente céltico") y mezcla la genética con la lengua, al extender el concepto de "Celts"= británicos e irlandeses que hoy hablan una lengua céltica, hacia atrás en el tiempo, ¿cómo sabe que los habitantes mesolíticos de Iberia y de Britania e Irlanda ya hablaban alguna forma de lengua céltica? ¿o es que solo lo sugieren los periodistas mendrugos que han simplificado su libro?
En la reseña que señalas también se afirma que "There was no Celtic invasion, and as Bryan Sykes writes, the Celts were invented by Edward Lhuyd at the beginning of the eighteenth century..."
Así que la pregunta no es ¿tengo yo antepasados celtas? sino ¿cómo es que llegó a hablarse una lengua celta en Irlanda, si la población era mesolítica y no hay trazas de movimiento de pueblos "célticos" desde Centroeuropa?
Estoy armando una entrada en lo mío sobre el tema, pero lleva su tiempo. Porque claro, lo que no sugiero es "que lo celta no existe", ¡ojo!

Anónimo dijo...

He leído artículos como los de Oppenheimer y Sylkes y no he encontrado en ningún sitio que se diga expresamente nada de los gallegos como antepasados de los británicos.
Todo se reduce al Haplogrupo R1b del Cromosoma Y, que compartimos la inmensa mayoría de europeos occidentales, concentrándose las mayores densidades del mismo sobre todo en la zona vasco-cantábrica y en Gales e Irlanda en el Occidente, pero a su vez el famoso R1b no es el mismo para todos, y el de vascos, gallegos, asturianos y cántabros es el predominante en la Península Ibérica (se comparte con portugueses, andaluces, manchegos...), mientras que los que predominan en las zonas del Norte de Europa tienen un origen en Alemania, Escandinavia... Es decir, que los británicos no proceden de la Península Ibérica, son británicos, siempre lo han sido y lo mismo sucede con los irlandeses, que tienen más sangre de escandinavos y europeos del Norte sobre todo en Gran Bretaña y que son, en definitiva, europeos noroccidentales, mientras que los habitantes de la Península Ibérica, incluidos los vascos y por supuesto los gallegos, son hispanos.
El famoso R1b tendría su origen en la zona del Cáucaso y desde allí en oleadas se habría desperdigado un poco en todas direcciones.
Recomiendo no emocionarse demasiado y no alimentar un nacionalismo inviable e injusticado sobre bases fantasiosas.
La ciencia, la biología molecular en este caso nos dice que somos todos iguales, del Cantábrico y los Pirineos hacia el Estrecho de Gibraltar.

Anónimo dijo...

He leído artículos como los de Oppenheimer y Sylkes y no he encontrado en ningún sitio que se diga expresamente nada de los gallegos como antepasados de los británicos.
Todo se reduce al Haplogrupo R1b del Cromosoma Y, que compartimos la inmensa mayoría de europeos occidentales, concentrándose las mayores densidades del mismo sobre todo en la zona vasco-cantábrica y en Gales e Irlanda en el Occidente, pero a su vez el famoso R1b no es el mismo para todos, y el de vascos, gallegos, asturianos y cántabros es el predominante en la Península Ibérica (se comparte con portugueses, andaluces, manchegos...), mientras que los que predominan en las zonas del Norte de Europa tienen un origen en Alemania, Escandinavia... Es decir, que los británicos no proceden de la Península Ibérica, son británicos, siempre lo han sido y lo mismo sucede con los irlandeses, que tienen más sangre de escandinavos y europeos del Norte sobre todo en Gran Bretaña y que son, en definitiva, europeos noroccidentales, mientras que los habitantes de la Península Ibérica, incluidos los vascos y por supuesto los gallegos, son hispanos.
El famoso R1b tendría su origen en la zona del Cáucaso y desde allí en oleadas se habría desperdigado un poco en todas direcciones.
Recomiendo no emocionarse demasiado y no alimentar un nacionalismo inviable e injusticado sobre bases fantasiosas.
La ciencia, la biología molecular en este caso nos dice que somos todos iguales, del Cantábrico y los Pirineos hacia el Estrecho de Gibraltar.

@EUnapoleonica dijo...

ANÓNIMO: Gracias por tu comentario. Puedes encontrar las referencias gallegas de Bryan Sykes en 'Saxons, Vikings, and Celts. The Genetic Roots of Britain and Ireland', concretamente en:

"Sykes describes the “quintessential” stammer sequence he compiled at ten loci as “11-24-13-13-12-14-12-12-10-16,” found among the men of the Orkney islands, Basques, Galicians, and the Oisin clan in Ireland. Sykes calls it the Atlantis chromosome, but it is generally known as the Atlantic Modal Halotype (AMH) (p. 162)."

Índice:

(1014) Batalla de Clontarf (4) (1066) Batalla de Hastings (1) (1096-1099) La Primera Cruzada (3) (1147-1149) La Segunda Cruzada (1) (1346) Batalla de Crécy (1) (1355) Batalla de Carcassonne (1) (1356) Batalla de Poitiers (2) (1415) Batalla de Agincourt (1) (1580) Batalla de Smerwick (5) (1586) Batalla de Zutphen (3) (1588) Batalla de Gravelinas (4) (1588) La Gran Armada (56) (1598) Batalla de Yellow Ford (1) (1599) Batalla de Curlew Pass (1) (1602) Batalla de Kinsale (9) (1649-1653) Campaña de Irlanda (2) (1688) Batalla de Derry (1) (1690) Batalla del Boyne (3) (1691) Batalla de Aughrim (2) (1775-1783) Guerra de Estados Unidos (4) (1815) Batalla de Waterloo (1) (1859-1860) Guerra de África (1) (1861-1865) Guerra de Secesión (3) (1863) Batalla de Gettysburg (3) (1879) Batalla de Isandhlwana (1) (1898) Independencia de Cuba (1) (1914-1918) Primera GM (17) (1915) Batalla de Galípoli (6) (1916) Alzamiento de Pascua (6) (1916) Batalla de Jutlandia (1) (1936-1939) Guerra civil española (2) (1939-1945) Segunda GM (15) (1942) Batalla de El Alamein (6) (1944) Batalla de Normandía (6) 1º Viaje a Irlanda (8) 2º Viaje a Irlanda (5) 3º Viaje a Irlanda (3) 4º Viaje a Irlanda (12) 5º Viaje a Irlanda (3) Aer Lingus (6) Batalla de Alam el Halfa (1942) (2) Celtas (75) Cine (14) Dublín (34) Economía (30) España (67) Estados Unidos (5) Gastronomía irlandesa (2) Guinness (26) Heineken Cup (6) Irlanda (70) Irlanda del Norte (27) Libros (94) Ocio/Espectáculos (67) Política irlandesa (57) Prehistoria de Irlanda (7) RBS 6 Nations (48) Rugby World Cup (13) Ryanair (19) San Patricio (23) Turismo de Irlanda (230) U2 (37)